El poeta perseguido
La historia de la política peruana está plagada de omisiones, pero la historia de su Literatura no puede olvidar un nombre: César Vallejo.
La vida del poeta terminó en París, pudiendo volver al Perú en cualquier momento, pero ¿por qué no lo hizo? ¿Se autoexilió?
La respuesta la encontraremos, en los años de su juventud.
Hay que hacer algunas precisiones: Vallejo conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre, y éste líder político fue masón. Conociéndolo de cerca, Vallejo, tuvo que enterarse del Círculo del poder y sus propósitos malignos.
La historia de la política peruana está plagada de omisiones, pero la historia de su Literatura no puede olvidar un nombre: César Vallejo.
La vida del poeta terminó en París, pudiendo volver al Perú en cualquier momento, pero ¿por qué no lo hizo? ¿Se autoexilió?
La respuesta la encontraremos, en los años de su juventud.
Hay que hacer algunas precisiones: Vallejo conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre, y éste líder político fue masón. Conociéndolo de cerca, Vallejo, tuvo que enterarse del Círculo del poder y sus propósitos malignos.
Pero como Vallejo no podía divulgar abiertamente la existencia de este círculo secreto que gobernaba el país, desde antes de su nacimiento como nación, por eso utilizó un poema.
Es ahí donde nace el poema XXV de Trilce. En este verso, que a continuación leeremos, Vallejo nos habla en clave, sobre la existencia de un Círculo del poder, desde tiempos anteriores a la Colonia. De manera que hoy, nos tropezamos con estos versos, y su relectura desclasificada:
Alfan alfiles a adherirse 1
a las junturas, al fondo, a los testuces
al sobrelecho de los numeradores a pie.
Alfiles y cadilllos de lupinas parvas.
Al rebufar el socaire de cada carabela
deshilada sin americanizar,
ceden las estevas en espasmo de infortunio,
con pulso párvulo mal habituado
a sonarse en el dorso de la muñeca.
Y la más aguda tiplisonancia
se tonsura y apeálase, y largamente
se enlaza hacia carámbanos
de lástima infinita.
Soberbios lomos resoplan
al portar, pendientes de mustios petrales,
las escarapelas con su siete colores
bajo cero, desde las islas guaneras
hasta las islas guaneras.
Tal los escarzos a la intemperie de pobre fe.
Tal el tiempo de rondas. Tal el del rodeo
para los planos futuros,
cuando innánima grifalda relata sólo fallidas callandas cruzadas.
Vienen entonces alfiles a adherirse
Hasta en las puertas falsas y en los borradores.
a las junturas, al fondo, a los testuces
al sobrelecho de los numeradores a pie.
Alfiles y cadilllos de lupinas parvas.
Al rebufar el socaire de cada carabela
deshilada sin americanizar,
ceden las estevas en espasmo de infortunio,
con pulso párvulo mal habituado
a sonarse en el dorso de la muñeca.
Y la más aguda tiplisonancia
se tonsura y apeálase, y largamente
se enlaza hacia carámbanos
de lástima infinita.
Soberbios lomos resoplan
al portar, pendientes de mustios petrales,
las escarapelas con su siete colores
bajo cero, desde las islas guaneras
hasta las islas guaneras.
Tal los escarzos a la intemperie de pobre fe.
Tal el tiempo de rondas. Tal el del rodeo
para los planos futuros,
cuando innánima grifalda relata sólo fallidas callandas cruzadas.
Vienen entonces alfiles a adherirse
Hasta en las puertas falsas y en los borradores.
Este poema escrito en 1919, a simple vista delata las siguientes frases-clave:
….caravela deshilada sin americanizar,…
….las escarapelas con sus siete colores…
….Tal el del rodeo para los planos futuros…
….fallidas callandas cruzadas…
Desenmascaremos el poema de esta forma:
El poeta nos comunica un celado secreto, que ha descubierto: por eso tenemos que separar las dos palabras cara-vela, para entender que: los feligreses usan las velas como un sentido religioso y también lo utilizan las sectas ocultistas.
Al seguir leyendo el poema encontramos otro detalle que refuerza el aspecto político: deshilada sin americanizar, es decir que no pertenecen al suelo americano o también: es una bandera foránea, que en suelo peruano mantiene su autonomía.
En cuanto a las escarapelas con sus siete colores, esta describiendo algún emblema utilizado por esa sociedad secreta, porque nuestra escarapela tiene solo dos colores: el blanco y el rojo.
Pasemos a los planos futuros: el poeta cree haber descubierto un plan de dominio, para el futuro de nuestra nación. Por eso cuando habla de las cruzadas, los describe como fallidas, porque sabe que dicho secreto ya ha sido descubierto en la historia del Perú, por varios personajes que murieron extrañamente, luego de pretender difundirla.
Vallejo sabía a lo que se enfrentaba, y esta mención del círculo del poder en su poema XXV, lo pagaría muy caro, porque tuvo que huir de falsas acusaciones que le dirigieron por terceras personas, los Maestros de Círculo del poder que vieron en el poeta, a un entrometido.
Pero todo esto para el lector, no sería nada más que una simple especulación, para evitar esa interpretación Vallejo tuvo la idea de escribir un cuento, que parecería no tener relación alguna. Ese cuento se llama: Paco Yunque.
En este cuento nos habla de la PERUVIAN CORPORATION2, también nos cuenta sobre la existencia de un patrón inglés, gerente de los Ferrocarriles.
Por esos años Vallejo, (haciendo de la ficción una mención biográfica) estaría viviendo en el Trujillo de 1898. Si especulamos que este cuento, es el repaso de su vida y que realmente fue un testigo clave, del ocultismo de una Corporación Inglesa.
Buscando la identidad de Paco Yunque3
Para escribir un cuento como éste, no es necesaria, mucha imaginación, porque transmite sólo un carácter biográfico. Sin embargo no podemos señalar abiertamente a Vallejo como protagonista principal del cuento, esta especulación tendría que ser corroborada por un testigo o por el mismo poeta. Y a estas alturas es algo difícil.
Pero hay otros personajes que pudieron encarnar a Paco Yunque, por ejemplo algunos de sus hermanos, que le contó a Vallejo esta versión, y que luego el poeta utilizaría, para apuntarnos algunas cosas extrañas que nos dirá, entre líneas.
Recordemos por otro lado, que Vallejo fue profesor de primaria, por eso la teoría de que dentro de la ficción, Vallejo sea el profesor de Paco, no es una especulación.
Entremos a la ficción: más allá de una primera mirada lectora, este cuento encierra las claves del dominio4 que utiliza Círculo del poder desde su creación política:
- corrupción de funcionarios (el profesor que acepta la tarea de Grieve)
- falsificación (la tarea robada)
- violencia física (el hijo del inglés que golpea con impunidad)
Fuera de estas formas de dominio, usadas históricamente por Círculo del poder, Vallejo nos dejó una clave, que a simple vista por su sencillez, pasa desapercibido al simple lector. Pero, para advertirle, daremos una descripción detallada:
Empecemos con esta frase:
“Humberto Grieve se enojó porque no le creían lo que contaba”.
Para poner en guardia al lector, le hacemos presente, que en el poemario Trilce, el poeta es revolucionario, pero al mismo tiempo es enigmático y ha escondido cosas que no podía decir. Y puedo asegurar que el poeta tuvo acceso a lecturas que pertenecieron a alguna sociedad secreta, información que alguien muy allegado a él, le proporcionó. De manera que Trilce contiene poemas escritos en la cárcel, que advierten en su escritura oscura un notable parecido con las cuartetas de Nostradamus.
Luego nos ocuparemos del porqué Vallejo fue perseguido y porqué no pudo volver al Perú.
Volviendo al tema de Humberto Grieve, nos parece ridículo que nadie haya tomado en cuenta la siguiente contradicción cuando el profesor no niega ni afirma que los peces de Humberto Grieve viven fuera del agua, solo se limita a decir fríamente:
- “Grieve no se acuerda bien, seguramente……”
Y luego que el fulano Grieve, en toda la clase, se la pasó perdiendo el tiempo, al final del cuento, resulta que Grieve es felicitado por el Director en persona, y solo ¡por haber robado la tarea! de Paco Yunque.
Ante semejante despropósito cuentístico, cualquier profesor saltaría de risa. Convertirse de un momento a otro en genio, y con el aplauso de todo el salón.
Pero mejor vayamos a los peces:
Grieve afirmaba que…. “en mi salón no mueren”
Y aparte de lo que Vallejo quiso explicar, para no dar a conocer ciertos conocimientos, se le escapa cierta afirmación:
“Grieve recordaba que trajo a los peces a su casa y los soltó y ahí estuvieron muchos días”
¿Qué cosa podría mantener con vida a los peces fuera del agua?
Salgamos un momento de la ficción, porque Vallejo nos ha insistido deliberadamente para que repensemos lo que dice sobre los peces. Ha dejado de escribir para entretener, y nos suelta una clave oculta, que necesita otra lectura menos superficial: que los peces sobreviven sin agua.
Para semejante milagro solo existe un método: La Brujería ó el satanismo5
En 1899, época que posiblemente sitúa a su personaje dentro de un contexto histórico, tuvo que existir un indicio de que actos irracionales surgieron de pronto, aunque el Vallejo poeta trata de negárselo con dos poemas sugerentes: Fosforescencia y Transpiración vegetal, que procuran tener una función didáctica, pero que fue utilizado por Vallejo para olvidar estos hechos de magia.
Aunque el cuento podría ser calificado de ficción, la realidad nos envuelve en un incidente que lo llevara a la cárcel y luego al exilio.
Pero el Vallejo pensador, se cuidó de no borrar ciertos nombres para que algún investigador, pudiera encontrar las conexiones del dominio en la actualidad: y por eso, tenemos un nombre la PERUVIAN CORPORATION
Aunque el cuento podría ser calificado de ficción, la realidad nos envuelve en un incidente que lo llevara a la cárcel y luego al exilio.
Pero el Vallejo pensador, se cuidó de no borrar ciertos nombres para que algún investigador, pudiera encontrar las conexiones del dominio en la actualidad: y por eso, tenemos un nombre la PERUVIAN CORPORATION
Vallejo tuvo conocimiento de la existencia de Círculo del Poder, por eso dejaría dispersa una serie de textos e imágenes, como por ejemplo, la famosa puerta de Brandemburgo6 delante de la cual, el poeta fue retratado.
La fotografía nos incita a una clave: el poeta había descubierto la transformación de Federico II en un mito que muy utilizado en el Perú: Viracocha.
Y para echar mas luces sobre su conocimiento, escribió: Colacho hermanos o Presidentes de América (1934). Que es nada menos que, una sátira sobre la democracia y su falsedad que está dominada por transnacionales.
Esta obra está comprendida dentro de su obra teatral, pero hay otra, obra perdida o destruida supuestamente por el mismo Vallejo: Mampar, en la que aparece un nombre: Louis Jouvet.
Añadimos un dato: en noviembre de 1928 rompe relaciones con el APRA. (En Trujillo se le asocia con el grupo “El Norte”, conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Victor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín y Juan Espejo Asturriaga; mientras que en Lima se le vincula con intelectuales como José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Luis Alberto Sánchez, Manuel González Prada, José María Eguren, y Juan Parra del Riego)
(Hasta ahora no se explica si Valdelomar fue parte de Círculo del poder y por eso se negó al pedido de Vallejo de escribir un prólogo para su poemario)
Desde esa época el poeta no puede pisar el Perú, y muchos creen que fue por propia decisión. Pero no es así, cuando sabe que le llega la muerte, Vallejo dirá una frase enigmática: Cualquiera sea la causa que tenga que defender ante Dios, más allá de la muerte, tengo un defensor: Dios.
Esta frase para el simple oyente, es una más, pero ¿de qué causa hablaba el poeta?
Una teoría nos habla de política, pero el poeta no solo habla de eso, se refiere a una causa que ha escondido un único fin: la revelación de Círculo del poder, que muchos como él lo han descubierto, pero que fueron asesinados.
Pero el poeta tiene la esperanza que este secreto algún día sea revelado al mundo.
Otros escritos poco conocidos de Vallejo y que revelarían su acusación secreta al círculo son:
Les taupes (1929, escrita en francés) Lock-Out (1930)
Entre las dos orillas corre el río (1930)
Varona Polianova
Moscú contra Moscú
Colacho hermanos o Presidentes de América (1934).
1923- Escalas melografiadas, talleres tipografía de la penitenciaría (cuentos)
1931- Tungsteno (novela)
1931- Hora del hombre (novela)
1932- Rusia en 1931: reflexiones al pie de Kremlin
1932- Rusia antes del segundo Quinquenal
1937- La piedra cansada (1937)
Artículos para las revistas "Variedades" y "Mundial" de Lima
1923- Fablá salvaje
1925- La carta de Paris
1925- Entre Francia y España
1925- Wilson y la vida ideal en la ciudad
1926- Menos comunista y menos fascista
1926- Estado de la literatura española
1926- El secreto de Toledo
1926- El enigma de los EEUU
1927- La vida como Match
1927- Los hombres de la época
1928- El parlamento de post-guerra
1928- La diplomacia latino-americana
1928- La juventud de América en Europa
1929- La megalomania de un continente
1929- El espíritu universitario
1929- El concurso de belleza universal
1929- Las lecciones del marxismo
1935- Los incas redevivos
1936- El hombre y dios en la escultura inca (francés)
1936- Recientes descubrimientos en el pais de los incas (francés)
1937- Las grandes lecciones culturales de la guerra española
1937- America y la idea de imperio de Franco
El alumno Ciro Alegría
Ciro fue uno de los alumnos de Cesar Vallejo, y esta relación puede echar más luces sobre lo que ocultaba el poeta de Santiago de Chuco, y que no pudo decirnos abiertamente sobre el Círculo del poder.
Sin embargo podemos afirmar casi deliberadamente, que Ciro Alegría, pudo ser Paco Yunque, mientras el poeta ejercía la docencia. Porque Vallejo será encarcelado, y las razones confusas de este encierro, solo tienen un nombre: la acometida por algún secreto del Círculo del poder, puesto al descubierto. Ciro Alegría será testigo de la persecución al poeta, solo que no sabe a su corta edad, que nada en este mundo es coincidencia en la vida del vate de Trujillo, porque, para mala suerte ha conocido a un futuro a los secuaces del gobierno secreto.
Si leemos el relato escrito por Ciro Alegría titulado “el cesar Vallejo que yo conocí”7 no dudaremos en compararlo con Paco Yunque y por fin, encontrar la identidad del personaje. Pero si leemos ambos textos, no podemos creer que Vallejo haya inventado, en cuando a su versión del Ciro Alegría niño. Haciéndose pasar por un profesor servil a una Corporación. Esta idea, en el momento de la creación literaria queda desechada y la reemplazamos con otra más verosímil: Vallejo utilizó su propia versión, y la de Ciro Alegría para escribir Paco Yunque y a su relato le añadió claves secretas. Por eso Ciro Alegría tiene otra versión de los hechos. Podemos pensar, que Ciro trata de ocultar por vergüenza, la primera versión que Vallejo menciona, pero ¿porqué lo haría?, si ya ha pasado mucho tiempo.
Y además en su relato menciona la melena de Vallejo y otros detalles que el poeta no insinúa. Aunque podemos creer que existió un mutuo acuerdo por callar los detalles o hacerlos parecer una ficción, ambas versiones configuran una sola.
Por eso, señalar este relato como denuncia social es inconcebible. Esta falsa apreciación, cae en una contradicción: cuando se menciona los peces que viven fuera del agua.
Vallejo sabía que para escribir sobre denuncia social, no era necesario incluir algo inverosímil como peces que nadan sin agua, esta parte, es superflua. Pero lo incluye, porque tiene la idea de que en el futuro se descubrirá esta contradicción.
Paco Yunque es un texto realista, hasta que se menciona los peces, entonces se vuelve enigmático, como Trilce, es ahí donde el poeta dejará rastros del secreto que ha conocido, pero que no puede revelar porque existen fuerzas ocultas que lo presionan y lo amenazan con la muerte. Y para salvarse de cualquier acusación, escribe un cuento triste, luego incluirá estos descubrimientos en sus obras de teatro y en una de ellas, destruida por manos anónimas: Mampar
Mampar: Un texto perdido o destruido
Entre los escritores, la destrucción o extravío de una obra, es como la peste. Se destruye por decisión propia, pero otras veces los textos desaparecen por descuido ó por manos extrañas.
La primera versión de este texto llamado Mampar, nos dice que fue destruido por el propio Vallejo. Se alude el tema de esta supuesta obra: una carta crítica del productor Louis Jouvet, pero intuimos una mentira para evitar que se investigue esta pérdida irreparable.
Otro dato inesperado a favor de Vallejo: el gobierno derechista de André Tardieu8, lo expulsa de Francia. Se refugia en España, es ahí donde escribirá Paco Yunque y la novela Tungsteno. Estamos siguiendo al Vallejo que por fin, decide dar a conocer Manpar, que pretende descubrir el gran secreto de la historia del Perú. Y ese secreto estaba dicho sin ficciones ni poesía. Este documento nos permitiría tener pruebas escritas de un Vallejo conocedor del:
1) Círculo del poder, desde adentro y los motivos verdaderos, porque Vallejo fue expulsado del Perú.
2) Los hechos ocultados de su encarcelamiento en 1920, donde fue acusado de ladrón, homicida e incendiario, y encerrado durante ciento veinte días en la cárcel de Trujillo.
3) Las conexiones internacionales de Círculo del poder y el papel de Louis Jouvet en Francia.
Pero esta pérdida irreparable de Mampar, felizmente no causó tanto daño. Vallejo sabía que el texto podría ser destruido o falsificado, por eso, previniendo esta maniobra, dejó huellas y claves en varios de sus cuentos y en algunos poemas de Trilce.
Para entender la vida política de Vallejo recordemos que en 1920 Vallejo pronuncia una conferencia en Huamachuco, excusa necesaria para acusarlo de revoltoso, siendo detenido como parte de un conflicto local, más adelante Vallejo, formara parte de en una manifestación contra “Las cruces de fuego”. (Partido de Ultra Derecha), con el peligroso riesgo de ser expulsado de territorio francés como sucedió el 2 de diciembre de 1930.
El teatro rechazado de Vallejo
Vayamos a rebuscar su obra desconocida para muchos.
La mayoría de obras teatrales de Vallejo fueron rechazadas.
Entre las que se encuentran:
"Moscú contra Moscú". Rechazado.
"El arte y la revolución". Rechazado.
"Lock out". Rechazado.
"Rusia contra el segundo plan quinquenal". Rechazado.
Se podría pensar que las obras rechazadas de Vallejo, fue el resultado de su crisis moral, que se desatará entre 1927- 1928, pero no es así, la obra que el poeta escribirá, está influenciado por el secreto inconfesable sobre Círculo del poder y que Vallejo piensa que el poema 25 de Trilce no será suficiente, y que tal vez nunca sea descifrado, por eso va dejando huella de su conocimiento dentro de su obra teatral, que parece innecesaria, siendo poeta reconocido. Su crisis moral deviene en la necesidad de contar sobre el secreto que ha descubierto, pero que no tiene como probar. Por eso en abril, renuncia a su empleo de secretario en los periódicos y en septiembre, renuncia a su beca del gobierno español.
El poeta necesita el teatro, para que su prosa deje un rastro, donde los investigadores más exhaustivos encuentren los vestigios de un conocimiento que el poeta tuvo en sus manos.
A pesar su filiación marxista. El Vallejo apolítico persistirá, aunque hay un leve giro hacia las ideas de izquierda, el teatro de Vallejo servirá para esconder su revelación y al mismo tiempo para formar parte de las reivindicaciones sociales. Pero Vallejo no dice nada de la persecución secreta que va a sufrir en territorio europeo, porque Círculo del poder ha sorprendido que Vallejo pretende dar a conocer lo que sabe y además ha planeado reescribir el poema 25 de Trilce, pero para mala suerte, el poeta se ha puesto en guardia y tiene que distraer la atención de sus perseguidores: con su afiliación al marxismo. Por eso se inscribe, para cubrirse bajo el manto de un partido político que pueda salvarle la vida, porque si está solo, los secuaces de Círculo del poder, podrán matarlo sin que nadie haga nada, pero perteneciendo a un partido político este acto provocaría un escándalo internacional. Pero los secuaces de espionaje casi logran su cometido en octubre de 1931, en la antigua Unión Soviética, en el tercer viaje que Vallejo realizará a ese país, donde en un supuesto accidente casi lo asesinan.
La muerte de Vallejo ha sido un misterio, sucede luego de participar en un congreso de escritores antifacistas en 1936, entre sus muchas actividades políticas en la que participaba. Estoy casi seguro que Vallejo localizará a otros amigos sudamericanos que tenían conocimiento que el Perú, estaba bajo el dominio de una sociedad secreta que gobernaba el país, y para lograrlo, los agentes secretos del círculo viajaban a Perú en misiones de supervisión, derrocamiento, apoyo a dictaduras, exterminio masivo, sabotajes, etc. Por eso Vallejo se siente más tranquilo al saber que existen más testigos, si de pronto muere, y en ese descuido, luego de escribir “La piedra cansada” el poeta no escribirá más. Se da cuenta que está cercado por secuaces que lo han localizado. 13 de marzo de 1938, el poeta ya está en manos de sus asesinos.
Hasta ahora se ha tratado de mitificar la muerte o desvirtuar cualquier estudio o falsificar documentos, pero el hecho que ocurre tras la muerte del escritor surge todo un extraño acontecimiento de pastillas que le son administradas. Vallejo tiene fiebre, pierde el apetito, los síntomas de envenenamiento no salen a luz. Sus amigos quieren trasladarlo a la clínica para que reciba tratamiento, pero él se niega, ¿a qué le teme Vallejo? ¿Por qué les dice?: Si esto me compromete.
Nadie lo entiende o confunden lo que trata que decir. Finalmente cuando acepta ir, tiene la desgracia de estar en manos de un médico llamado Lejard, que para colmo, no le cae bien. Acaso en este último instante se le pudo salvar la vida al poeta o al menos darle una muerte digna, pero se cometió un crimen perfecto, hasta ahora no esclarecido. El mal tratamiento llevó al vate a la tumba. Su cuerpo fue enterrado sin realizar ninguna investigación o en todo caso ocultando la información para evitar el escándalo del crimen9.
Un aventurero y su multimillonaria Corporación
Antes que llegara este explorador, la ciudadela permanecía como una joya oculta del antepasado inca. Descubierto por Lizárraga, que utilizó el camino de San Miguel, y dejó su huella en una piedra a modo de recuerdo: la fecha de su descubrimiento, muy anterior a la llegada de Hiram, (estamos hablando de 1894). Lizárraga por otro lado, fue asesinado en circunstancias que hasta el día de hoy no han sido esclarecidas.
Hasta ese momento, esta maravilla de mundo no era saqueada como lo sería después de la llegada del explorador norteamericano. Quien, en complicidad con el gobierno de turno, se llevó alrededor de 5.000 piezas incaicas que permanecen en la Universidad de Yale en EU. (2007)
Se ha dicho que Macchu Picchu era una ciudad perdida, pero es parte de la imaginación de quienes pretendían darle todos los derechos de descubrimiento a Hiram. Porque si tenemos en cuenta que fue una ciudadela inca, no podemos dejar de sospechar que los descendientes de los pueblos circundantes, no hayan oído ni visto alguna vez noticias sobre aquella ciudad, aunque sea oralmente.
Y en verdad nos tropezamos con una impostura muy difundida, en cuanto falsas historias de explorador que encuentran sitios olvidados completamente, y que si no hubiera sido por su persona, jamás se le hubiera dado la importancia debida.
Esta impostura comienza con la presunción que nadie conocía tal ciudad, pero este sitio lleno de maleza era utilizado por los comuneros cusqueños desde siempre, incluso Markamm ya sabía de su existencia.
Por eso Hiram usó la información ya conocida para autoproclamarse el descubridor, pero ahora sabemos que nunca descubrió nada y que todo fue una farsa para el funcionamiento de una Corporación: el ferrocarril HIRAM BINGAM10
Este ferrocarril es todo un emblema, al mejor estilo del wester norteamericano. El descubridor que ha capitalizado para siempre su descubrimiento sin importarle nadie más que su propia economía y codicia.
Sin embargo a pesar de que se le podría culpar de haber cedido a su falta de escrúpulos, Hiram tiene el mérito de haber sacado a luz esta maravilla de la humanidad.
Pero los que hoy trataríamos de acusarlo de apropiarse de pequeños objetos, estaría vinculado a un concurso de acontecimientos, que Hiram perteneciendo al Círculo del poder, supo que podría suceder.
Sin embargo, Hiram Birgam destruyó sin querer el mito del indio incivilizado. Actualmente, para refutar el descubrimiento de Hiram, se utiliza una extraña acusación contra los peruanos: que Macchu Picchu fue construido por extraterrestres. Esta deliberada explicación, está encauzada hacia el mito del indio incivilizado, antes de la llegada de los españoles.
Si se quiere mantener una supremacía sobre otra raza, hay que negar toda creación arquitectónica, cultural o artística, y para eso sirve la explicación de los extraterrestres, porque aceptando que fue construido por los peruanos antiguos, se dislocaría la idea del exterminio realizado durante la conquista española y su validez moral.
Por eso el mérito de Hiram es poner al descubierto esta maravilla del mundo11, construida antes de la llegada de los españoles, sin intervención de técnicas europeas, que supuestamente eran los más avanzados en ese tiempo.
Por eso no se puede negar que su procedencia extranjera lo favoreció. No tengo mis dudas al afirmar que Lizarraga tuviera problemas para pedir ayuda, con el propósito de descubrir Macchu Picchu.
Sin la intervención de un norteamericano, la huella de los Incas y su pasado hubiera permanecido en un olvido mediático12 para borrar las pretensiones de igualdad de los peruanos despreciados en su propia nación, por mandato del círculo del poder.
Pero no hay que olvidar que el descubrimiento de Hiram, pretendió en su momento hacer algunas cosas por el círculo, a su favor, pero en el futuro toda esto surtió un efecto contrario al esperado:
El círculo necesitaba tener poder sobre el caudal de riquezas13 que suponía el turismo a la ciudadela, y el dinero, es el primer objetivo y el eje de su poder.
El segundo motivo, es la del explorador foráneo, al estilo de Pizarro, que descubre sujeto al mito del hombre civilizado y conocedor del primer mundo.
Y por este segundo motivo, que podrían utilizar a su favor, el primero que fue el verdadero motivo de la inversión, se produjo la entrada al mundo, del monumento arqueológico prehispánico que derrumba la teoría de indio salvaje. Junto a todos aquellos que justificaron el uso de la violencia y el exterminio étnico en toda Latinoamérica.
Georges Remi y el Templo del Sol
La segunda guerra mundial puso al descubierto entre otras visiones de exterminio y sangre, los planes del nazismo para Sudamérica. Muchos testigos de la guerra escribirán, otros como Remi, utilizarán un método más o menos invisible para hablar acerca de Círculo del poder.
Este método es la historieta. Y el nombre del autor conocido por todos es el de Hergé.14
Las primeras obras de Hergé “Tintín en el país de los Soviets”, Tintín en el Congo, Tin tín en América” son a la vista claras inducciones políticas.
Remi tuvo conocimiento de los movimientos nazis, se enteró de Círculo del poder y escribió dos historietas que hacen una alusión breve a los secretos de la misma: “Las siete bolas de cristal” y “El Templo del Sol”.
Cuando el nazismo entró en Bélgica, Hergé, reconoció que su descubrimiento acerca de Círculo del poder tenía que ser puesto a resguardo. Para eso, utiliza personajes y argumentos sencillos para ocultar lo que ya tenía entre manos. De alguna manera su carácter ultraderecha le facilitó un poco saber las conexiones secretas de Hitler para con Latinoamérica.
Aunque hay rasgos de xenofobia en las historietas como la del Congo o la de los indígenas de América, luego en el Templo del Sol no podrá ocultar lo descubierto.
El argumento empieza a moldearlo en “Las siete bolas de cristal” que se entiende como su etapa de tendencia mística, y consiste en una maldición que persigue a los arqueólogos descubridores de la tumba del Inca Rascar Capac.
Coincidentemente tras la publicación de esta historia las tropas aliadas liberan a Bélgica de los nazis y el autor de Tin Tín se convierte en sospechoso de colaborador del nazismo al cerrarse el “Le Soir”. Posteriormente Hergé será arrestado varias veces por: la Seguridad del Estado, la policía judicial, el Movimiento Nacional Belga y el Frente de la Independencia, acusado de colaborar con el régimen hitleriano. Porque Le Soir fue controlado por los nazis.
Luego de las “Siete bolas...”la aventura pasará a “El Templo del Sol” cuyo argumento se va a desarrollar en el Perú. Donde el reportero Tin Tín toma conocimiento sobre la existencia del mítico y legendario “Dorado”.
El personaje Tornasol ha cometido un sacrilegio y será sacrificado, pero luego ocurren ciertos incidentes que lo salvan de la muerte, para finalmente huir del sitio prometiendo no revelar el lugar donde se encuentra “el Dorado”.
Toda esta historia resultaría una simple imaginación de Georges Remi, sino fuera por otra historia que tocaré más adelante: Akakor.
La imaginación del autor de Tin tín, ha usado fuentes confiables, pero administrándole algunas dosis de aventuras, sin embargo ni la imaginación de un escritor puede evitar la influencia externa. Sobre todo en un tema mítico como el Dorado.
Pero lo realmente emocionante, es que el autor haya tenido acceso a archivos nazis que preveían un dominio para Latinoamérica, un dominio que ya estuvo de antemano planeado por Hitler, y con la caída del III Reich hizo fácilmente posible, mediante sus amigos pertenecientes al Círculo del poder. Para saber algo más de Remi podemos leer el descubrimiento del periodista y ensayista francés Pierre Assouline15 se ha encargado desempolvar viejos archivos del pasado ultraderechista de Remi.
El mérito de Remi es haber dado a conocer la existencia, aunque veladamente de un secreto celosamente guardado, y de difundirlo para que luego de un tiempo fuera interpretado. Tengo en cuenta que Remi presintió que estas dos historias lo redimirían de su oscuro pasado.
“Las siete bolas de cristal” y “el Templo del Sol” fueron historias muy elaboradas y cuya exigencia deja un halo de misterio acerca del porqué tanto interés. En ese tiempo Edgar Jacobs se había incorporado como un colaborador de la revista, y le exigió una constante verificación de datos para las historias. Tanta fue la rigurosidad, que visitaron el Royal d'Art et Histoire de Bruselas.
Ahora podemos entender mejor, el porqué de esta rigurosidad.
Pierre Assouline concluye una tesis sobre el personaje de Tintín, porqué: Tintín salvó a Hergé de la quema. Y es que según cuenta el periodista Assouline sobre Remi: «se mantuvo fiel a sus ideas de juventud, a su educación ultracatólica y antiliberal, un poco como sucedió con Simenon. Un fascista no, un hombre de extrema derecha, sí»
Y es que mi sospecha de que Remi supiera algo más del mítico Dorado, no vendría de fuentes ajenas sino de una leyenda que tocaré más adelante, juntada a la de Akakor, tenemos un ingrediente que no deja lugar a dudas que las viñetas de Remi, muy elaboradas, no son sino una huella indeleble acerca del conocimiento de las persecuciones y los pasos que se aprestarían a seguir el círculo del poder, para el nuevo orden mundial.
Karl Brugger y el misterio de Akakor
Cuando culminaba la segunda guerra mundial, un hombre llamado Ferdinand Schmidt paseando por la selva peruana, es interceptado por un nativo que dijo llamarse Tatunca Nara, príncipe de una tribu perdida de la selva, los Ugha Mongulala, dicho personaje le pedía un poco de comida. Pero lo sorprendente es que sabía hablar el alemán perfectamente, y cuando Ferdinand Schmidt le preguntó cómo aprendió el idioma, éste le contó acerca de una expedición de unos 2.000 alemanes que llegaron aproximadamente entre 1939 a1941.
De regreso en Alemania Ferdinand Schmidt se comunica con un periodista llamado Karl Bruegger, que trabajaba en la ARD. El periodista reconoció que era una historia muy buena para perder la oportunidad de investigar a fondo. Se decidió a marchar a Manaus, lugar donde Schmidt, encontró al nativo en 1971. Y luego de investigar por los alrededores por fin encontró al nativo llamado Tatunca.
El nativo le describió lo que había ocurrido con una civilización que vivía en las entrañas de la tierra, que soldados alemanes hicieron un pacto con las tribus para salvarse. Esta historia maravillosa con dotes de irrealidad, parecía extraída de la ficción. Sin embargo Bruegger después que escuchar este relato procedió a investigar el asunto, pero para entonces el nativo había desaparecido.
Antes de entrar en la historia, hago una pregunta ¿para qué los vinieron a tierras inhóspitas soldados alemanes? si nos atenemos a la historia, el fuhrer fue un fanático del ocultismo, y para hablar del nazismo también hay que aceptar que no es solo la idea de un loco que pensaba dominar el mundo, el nazismo fue un proyecto de dominación mundial, pero que no ha terminado. Y uno de esos proyectos, se llamó Akakor.
No hace falta contar lo que se ha investigado en internet. Lo unico que se concluye, es que los alemanes fueron colonizadores en tiempos anteriores a la guerra mundial.
Pizarro en busca de Akakor
Las primeras noticias de este reino oculto y sus tesoros comienzan para Pizarro16, en el segundo viaje. Los indios habitantes del lugar, empezarán una leyenda poco conocida: el Dorado.
Sin embargo este Dorado no es el Cusco ni Cajamarca, está en las entrañas de la tierra, por ello, Pizarro contraviniendo cualquier prudencia, emprende la expedición, a la jungla. Aprovechando que Almagro ha salido a Panamá en busca de más soldados y víveres.
Los indios atrapados sirven de guía a los soldados españoles, pero en el camino, el clima, las picaduras de insectos y la enfermedad azotarán a la tropa, sin contar con los animales salvajes que matarán a varios.
Probablemente Pizarro haya escuchado el relato de Almagro, que antes estuvo por esos sitios, pero tuvo que huir por los salvajes que los atacaban sin temor a la soldadesca.
El viaje a través de la jungla se hace más pesado, los indios siguen hablando del mítico Dorado, avanzan a duras penas, pero al final, Pizarro sospecha que todo es un engaño, por eso ordenará que regresen, los soldados tendrán que volver sobre sus pasos, dejando atrás a los muertos.
Los indios no se equivocaban, lo que ellos llamaban el lugar del oro y un sitio paradisíaco ahora lo conocen como El Dorado, Paititi Akakor.
Si Pizarro hubiera poseído más hombres y mejores instrumentos de guía en estos momentos la historia del Perú sería muy distinta.
Al regresar, decepcionado de esta expedición Pizarro no sabe qué creer, está confundido, pero el afán de continuar la empresa de conquista lo dirige al sur, evitando volver a intentar otra expedición a la jungla. Esta historia aun ficticia para Pizarro, sirvió para convencer a los trece de la Isla del gallo.
El Conquistador Nicolaus Federmán 17
Mientras Pizarro luchaba contra las rebeliones indígenas y trataba de fijar los límites territoriales de su nueva conquista contra los nuevos aventureros y expedicionarios que aparecían por doquier, ante los rumores y cuentos del oro. Uno de aquellos buscadores de tesoros, apareció por Quito un personaje extraño y que dejará su huella, ese hombre no venía en busca de tierras o para fundar ciudades y que la historia lo recordara, su misión consistía en llegar a descubrir la puerta de ingreso al reino perdido de Paititi, el Dorado, renombrado como Akakor.
Valcárcel en su libro, nombra a un alemán, es posible que Federman sea este personaje, aventurero en busca de civilizaciones perdidas antes del diluvio universal.
Este alemán escribió un diario, anotando las incidencias de su viaje, en busca de El Dorado, llevando sus instrumentos: brújula, cuadrantes, y astrolabios, enrumbó en busca de los tesoros escondidos.
En su diario, describe las ocurrencias del viaje, el trato que tuvo que darle a los indios, si utilizó la violencia y cómo logró proveerse de mano de obra gratuita, para llevar sus instrumentos, agua y todo lo que una expedición de tal magnitud, necesitaba. Esta expedición que fue autorizado por el rey de España, tenía el objetivo de encontrar el Dorado.
Una sospecha nos viene a la mente: el mito de Paititi no empieza con la conquista española, es un mito primigenio, que tropieza o se encarrila con otro: la Atlántida.
Este mito del continente sumergido por un cataclismo, es mencionado por Platón, de ahí sobrevive el mito del Dorado, que si al principio no mencionaba el oro, pretendía señalar una supercivilización, que había alcanzado una inteligencia muy superior incluso a la europea del siglo XV.
Pizarro vendrá en busca del continente perdido, tratando de ubicar, Akakor, Paititi, el Dorado, o como se le llame, pero nunca lo encontrará, Federman también, pero con la diferencia del explorador, en busca de un único objetivo que va más allá del simple hecho de hallar tesoros ocultos. Su misión es llegar a la fuente del todo, a lo que se llamaría, el paraíso perdido, después de la caída del hombre.
Siglos más tarde siguiendo las huellas de Federman volverán otros alemanes, los nazis. Hitler también sabe del misterio, ha leído a Federman, y su diario de viajes es un gran proveedor de ideas para el führer que solo piensa en el dominio del mundo.
BIBLIOGRAFIA
Capitulo 6 LOS TEORICOS DEL FUTURO
1VALLEJO CESAR. Poesía Completa. Trilce. Poema XXV. Edición crítica de Raúl Hernández Novás, Centro de Investigaciones Literarias. Casa de las Américas. 1988.
2 Corporación Inglesa.
3 Muchos han señalado a Vallejo como protagonista principal del cuento.
4 Estas claves son los pilares de los métodos de adiestramiento para el Nuevo Orden Mundial.
5 Hitler era muy aficionado al esoterismo, el Círculo del Poder, fundamenta su poder maligno en el satanismo.
6 Esta puerta fue reconstruida durante el gobierno del rey Federico Guillermo II de Prusia. Fue un monumento conmemorativo a la “Tercera Guerra de Silesia”
7 Al revisar el texto de Ciro Alegría encontramos varas similitudes con Paco Yunque.
http://www.librosperuanos.com/autores/cesar-vallejo1.html
8 Político francés (1876-1945)
9 La muerte de Vallejo ha sido un caso de muerte apócrifa, porque se ha falsificado los resultados de su muerte, hasta querer mitificarlo para borrar las verdaderas causas de su fallecimiento.
10 Este ferrocarril llamado Hiram Bingam es un medio de transporte de lujo, únicamente utilizado para turistas extranjeros.
11 El año 2007 la ciudadela Macchu Picchu fue declarada Maravilla del Mundo. Por cierto, según la Ley 29164: Promoción de la Inversión Privada, permitiría la privatización del Cusco y sus atractivos turísticos. Choquequirao, Pisaq y Sacsayhuamán estarían en manos de consorcios que se apropiarían de por vida de estos sitios. Esta noticia apareció el 6 de enero del 2008.
12 Soy de la opinión que el gobierno del afiliado al Círculo del Poder, Augusto B. Leguía trataba por todos los medios de enterrar el pasado incaico, con ayuda del CDP y sus historiadores.
13 A la fecha 2008, los únicos grandes beneficiarios con el turismo, son los hoteles, el tren Perú Rail y otras corporaciones, quienes ejercen un apartheid en cuanto a separación de pasajeros o trato humano según el tipo de raza. Pongamos el caso de la ciudadana peruano-norteamericana Kathia Peláez Tjelta (30), que siendo 11 de enero 2008, en el choque de dos autovagones de Peru Rail, resultó herida, denunciaría a esta empresa por carecer de medidas de seguridad. Siendo discriminada, pero al saberse su doble nacionalidad, recién fue atendida con rapidez.
14 George Remi. Historietista (N. Bruselas 1907 – M. Lovaina 1983) Entre sus historias le dedica una al Perú que se llama “El Templo del Sol” y la otra “Las Siete Bolas de Cristal”
15 Karl Bruegger. Corresponsal alemán asesinado en Brasil. Es autor de un libro “La Crónica de Akakor” Mito y leyenda de un pueblo antiguo de Amazonia (1976)
16 Junto a Pizarro llega Federman. Posiblemente aquí se origina la impostura sobre los pobladores chachapoyas blancos, que ahora son utilizados como ejemplo de que anteriormente a los Incas existía la raza blanca. Tengamos en cuenta que Federmán buscaba Akakor y era esclavista, habría dejado una colonia de europeos, que se juntaron a las mujeres selváticas.
17 Nicolas Federmán. Explorador alemán que participó en la conquista española en territorio actual Venezuela Y Colombia. En su etapa de cronista escribe “Historia Indiana” publicada en 1557. Federmán será unos de los precursores que llegarán a la selva en busca de reforzr el mito de Viracocha, para que años más tarde las tropas alemanas tengan facilidad escapando de la cacería antinazi.
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