Hay una justificación mundial, para favorecer el etnocidio, en sus diversas modalidades. Durante los diversos regimenes totalitarios ó democráticos, se dio paso al extermino, de tal manera que se disculpara las causas que por impostura, nacieron por coincidencia.
Colonización
Esterilización
Catástrofe Demográfica
Guerra Anti-subersiva
El etnocidio tiene aprobación de la RAE. Para que funcione sistemáticamente.
En los continentes ahora conocidos, antes de la llegada de los colonos europeos vivían diversas tribus: los algonquino (ojiwbay, flathead) indios navajos, esquimal, indios del canadá, indios Dakota, indios cainas, los apaches, indios muskokis, indios huichol, tarahumaras, huastecas, aztecas, mayas, jibaros, indios samucos, indios tzotzile, los caras, quechuas, aymaras, chunchos, indios aruacos, mapuches, guaicurues, indios guaranies, indios onas, esquaws, indios tobas, bororós, chipewas, yaguas, y muchos otros.
De todos ellos sobreviven una cuarta parte, siendo aniquilados en su mayoría durante la conquista y colonización de las dos Américas.
COLONIZACIÓN
El etnocidio que se dio lugar durante el colonialismo, empezó en Sudamérica con la llegada de Cristóbal Colón, desde que el mismo, pisara Cuba, su población que ascendía a los ocho millones, fue exterminada en solo cuatro años, D. Stanndard, nos dice: “millones de autóctonos de la región caribeña fueron liquidados en menos de un cuarto de siglo”.
La conquista de México estuvo bendecida por el Vaticano, el exterminio de miles de indios, mujeres y niños, Hernán Cortés, estuvo desde siempre apoyado por la Santa Iglesia, porque “era la voluntad del papa que había dado su asentimiento1…”
:
Por eso, el mayor etnocidio realizado en México, se contabiliza de veinticinco millones de personas en 1520 a menos de un millón y medio en 1595. Es decir el etnocidio, acabó con el 95% de la población nativa.
A nivel continental, a principios del siglo XVI, América contaba con ochenta millones de habitantes, y casi al terminar el siglo XVII, solo existían 10 millones de nativos.
Entre las formas de exterminio utilizada por los colonizadores, encontramos la de quemar vivo a los rebeldes, así lo hizo Hernán Cortés, jefe del mayor exterminio étnico de la historia del Nuevo Mundo.
Pero, no sólo los soldados de Cortés, asesinaron a pobladores, los misioneros, se encargaron de ayudar en la siega.
Y para escarmiento de los indios, se le infundían una serie de torturas que variaban desde la asfixia hasta el descuartizamiento, de este modo ejercían un control psicológico sobre la población indígena.
Sin embargo además del simple escarmiento para infundir miedo, existió la matanza absurda, tal como lo relata Todorov: “unos cuantos cristianos se encontraron a una india, que llevaba en brazos a un niño a quien daba leche, y como el perro que llevaba tenía hambre, arrancaron al niño de los brazos de la madre y se lo dieron vivo, como alimento al perro, que lo destrozó ante los ojos de la mujer…”
Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapa, fue autor2 de un libro llamado Brevísima Destrucción de las Indias relata estas y otras atrocidades cometidas en Perú nos relata lo siguiente: “….Tan pronto hacían apuestas a quien partiría mejor de un sablazo a un indio en dos partes, o a quien le cortaría mejor la cabeza; tan presto abrían el vientre a las mujeres en cinta, arrancaban a otras sus niños de teta, estrellando su cabeza contra la pared o contra las piedras, o arrojándolos al río. Cuando caían al agua, gritaban ellos riéndose y por mofa: Nada hijo mío, nada. A otros les cortaban la nariz, las orejas, los brazos, las piernas, y los echaban a las fieras, o a sus perros para que se los comiesen vivos. Otras veces pasaban las mujeres y a sus hijos al filo de la espada. Hacían construir unas horcas prolongadas y bajas, de las cuales les colgaban en número de trece, en honor, según decían, de nuestro señor Jesucristo, y de sus doce apóstoles; de manera que sus pies casi tocasen en tierra, y entonces, encendiendo fuego debajo de ellos, les quemaban así vivos. Este suplicio le aplicaban principalmente a los caciques y señores del país. Otras veces formaban unas parrillas de palos largos, y extendidos en ellas, los quemaban a fuego lento. Yo mismo vi una vez quemar y tostar de este modo a cuatro o cinco señores del país, a más de otras tres o cuatro parrillas que habían formado de igual suerte; y como aquellos desgraciados diesen grandes gritos; el capitán español, que no podía con ese ruido conciliar el sueño, mandó que se les hiciese morir ahogados. Pero el sargento, más inhumano aun que el verdugo que los quemaba, se lo impidió, y habiéndoles puesto una mordaza, atizó el mismo fuego, hasta que fueron quemados del todo. Y como todas estas barbaries hiciesen huir a los indios a las montañas y a los bosques, estos tiranos destacaban unos grandes y hambrientos lebreles, que enviaban a la caza, y que los devoraban en un instante. Cuando iban ellos mismos a la caza,, si no tenían de que dar a comer a sus perros, arrancaban a un niño de los pechos de la primera mujer que encontraba, y cortándoles vivo a pedazos, echaban un miembro a cada uno, y después le echaban el tronco para que lo devorase. Lo mismo practicaba con los indios. Cuando iban con sus lebreles a la descubierta, llevaban consigo un gran número de desgraciados que iban matando a medida que tenían que alimentar a sus perros. Y si alguno de ellos no había llevado indio alguno consigo, le decaía uno a otro: Préstame un cuarto de velasco (pues tal nombre daban por desprecio a los indios), tomando prestado un cuarto de carne humana, como se toma un cuarto de cerdo ó de carnero.
Otros cortaban las manos tanto á los hombres como á las mujeres, y las ensartaban con un hilo á lo largo de un palo, para que los demás viesen desde lejos el tratamiento que les daban. Yo mismo conté una vez setenta pares de manos así ensartadas. A veces para no tomarse la molestia de matarlos, los reunían en una cabaña á la cual ponían fuego, y así los abrasaban vivos. Otras veces los juntaban en un corral, guardando ellos la puerta; é introduciendo allá una turba de soldados, hacían degollar aquellos infelices. Ni eran mas bien tratados los esclavos. Atáñanles hombres y mujeres á gran cadena de hierro, haciéndoles de este modo llevar pesos enormes; y cuando sucumbían bajo su peso, ó ó de fatiga, ó de hambre, ó de decaimiento de fuerzas, para no detener a los demás, y no tomarse la molestia de abrir e collar de hierro que los tenía atados á la cadena, les cortaban la cabeza que caía por un lado y el cuerpo por otro.
En un solo día, después de haber reunido quinientos caciques, les condujeron aá la plaza de la ciudad, en donde quedaron todos sin cabezas. U como esta barbarie hiciese huir a los demás indios a las montañas, los españoles enviaron allá tropas, que pasaron a cuchillo mas de cuatro mil, y precipitaron setecientos de lo alto de los peñascos; por manera que se veía por los aires una nube de indios que al caer se partieron en mil pedazos. Cuando iban a hacer guerra, llevaban consigo de diez a veinte mil indios, y para ahorrarse el trabajo de alimentarlos, les daban de comer sus compatricios prisioneros, de modo que se veían en su campo destrozos horribles de carne humana, en los que se mataban y asaltaban niños á su presencia, matando á los hombres para comer solamente de ellos los pies y las manos como vianda delicada.
Con respecto á los que hacían esclavos ó transportaban á otros países, no tenían ni aun aquel execrable alimento, así es que morían casi todos de hambre por la avaricia de sus dueños. Perecían en tan gran numero, que un navío viniendo de las islas Lacayas á la Española (que después se llamaría Santo Domingo) distante setenta leguas, llegó á ella sin brújula, siguiendo únicamente el rastro de los indios muertos, cuyos cadáveres flotaban á millares sobre el mar”.
El matarife Juan Ginés Sepúlveda
Tengo que mencionar la doctrina de Sepúlveda, para indicar la fuente de la cual beberá la Iglesia Católica en el dominio del Nuevo Mundo.
El círculo del poder ve en Sepúlveda al clérigo que apoya todos los actos inhumanos que cometerán en el futuro. Este dominico y su pensamiento han influenciado en Roma.
“De justis belli causis apud indios”
Mejor leamos: fragmento de su libro3
"Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes clementísimas"
"¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo4"
"Por muchas causas, pues y muy graves, están obligados estos bárbaros a recibir el imperio de los españoles [...] y a ellos ha de serles todavía más provechoso que a los españoles [...] y si rehusan nuestro imperio (imperium) podrán ser compelidos por las armas a aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con autoridad de grandes filósofos y teólogos, justa por ley natural [...]"5
ESTERILIZACIÓN
Después de la colonización, la esterilización es uno de los mejores modos de deshacerse de las razas inferiores. Eso lo sabe la OMS y las Naciones Unidas.
Durante la dictadura de los noventa, entre 1996-2000, se puso en marcha el plan de exterminio masivo bajo amenazas, se hicieron 200.000 ligaduras de trompa en mujeres y 16.000 vasectomías en hombres. Este genocidio, fue promovido por el círculo del poder, que de la mano de países del primer mundo, se encargaron de sanear Latinoamérica, para exterminar “a las razas inferiores”.
En nuestro caso, para el primer mundo, las personas que deberían ser esterilizadas, son las que en el plan del Nuevo Orden Mundial, debieron desaparecer en la conquista española en el Nuevo Mundo, es decir toda persona que tenga piel oscura.
De manera que otro despoblamiento eugenésico era posible gracias a esta “higiene racial” empezada por los nazis, que mandaron a la muerte a judíos, gitanos, africanos, latinos, y a todo aquel que consideraban inferiores. Mediante su “Ley para la prevención de progenie con enfermedades hereditarias”, promulgada en 1933 por Adolfo Hitler, que se planteó acabar con todas las otras razas.
Pero lo de la enfermedad, es un simple cuento, porque las principales poblaciones que fueron esterilizadas nunca fueron de raza blanca, porque durante los años setenta, la India recibió su dote de esterilizaciones forzadas y masivas, más de 10,000 mujeres indias fueron forzadas a no parir, para siempre.
En Filipinas se denunció que las vacunas que se inyectaban a la población y que servían para supuestamente luchar contra el tétano, provocaban esterilidad en las mujeres. Esta campaña fue promovida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
En el Perú, el caso de esterilización fue descubierto por una ONG feminista y el Centro “Flora Tristán”. Las mujeres que fueron esterilizadas, eran personas del pueblo cuyo factor determinante fue la de pertenecer a la raza opuesta al Nuevo Orden Mundial, es decir la población de color.
Durante el gobierno del dictador Fujimori se realizó esta “higiene racial” con el apoyo de varias agencias de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE. UU.
Los casos de esterilización química con quinacrina, que se utilizó en las vacunas contra el tétano han servido para esta limpieza étnica en el Perú.
Presumo, que la obligatoriedad con la cual se indujo a la población peruana en el año 2007, para vacunarse contra la rubéola, fue otra estrategia para una esterilización masiva de mujeres y hombres, porque hubo varios casos, de niños muertos y varias mujeres embarazadas extrañamente fueron obligadas a vacunarse.
La esterilización masiva, sirve para amenguar la crisis de la pobreza, y para que la repartición de la riqueza siga siendo la misma, entre la élite que gobierna el circulo del poder. Ellos en un afán de evitar la sobrepoblación de personas de color, tienen esta salida para desaparecer millones de personas, hijos de migrantes, y personas pobres que pedirían mejores condiciones de vida para todos.
Durante el gobierno de Alan García que estuvo de 1985-1990, el proyecto de esterilización se llevo a imitación de los nazis, para desaparecer a la masa indígena, que era la más pobre del Perú, y lo sigue siendo. El proyecto se llamó “Programa de Planificación Familiar”, que establecía la esterilización de los más pobres peruanos. En 1989 una mujer llamada Juana Quispe Sánchez, dijo lo siguiente: “Los planes de control de natalidad son preparados y enviados por las superpotencias imperialistas, ellos tienen miedo de nosotros, no quieren que nuestro pueblo crezca y la rebelión se fortifique”; “Es por ello que nos envían y ofrecen sus contraceptivos. En sus seminarios ellos culpabilizan a nuestras mujeres y también a los hombres acusándonos de ser los responsables de la miseria y del hambre que padecen nuestros hijos”. “El objetivo de esta política es el de aniquilar a la clase obrera, al pueblo que lucha para acabar con el viejo orden, para romper nuestras cadenas”.
Estas palabras proféticas, no está muy lejos de la verdad. El porque el plan de exterminio masivo llevado a cabo por EEUU de la mano de gobiernos peruanos, ha sido la desaparición de pobres y de toda raza amenazante al “Poder Blanco”.
Lo que esta madre de familia no sabe, es la constante manipulación de los medios y prensa, que ayudan al exterminio y todo forma parte del Nuevo Orden Mundial.
Porque los planes para el dominio de Latinoamérica suponen la destrucción de la raza inferior, aquella que sufrió los embates de la conquista española. Esta llamada planificación familiar, no supone una libre elección, supone una obligatoriedad. Es decir, bajo amenazas, chantaje o manipulación. Pero lo más resaltante, es que esta “higiene racial” porque no se puede llamar de otra manera, está dirigido a los sectores más pobres, y las personas de color.
No es una simple reacción a la explosión demográfica, no, eso es una ingenuidad. El peligro de los migrantes latinos en EEUU, la potencia que ve con terror la expansión de los migrantes de color en Norteamérica. Apoya esta clase de Proyectos de Aniquilamiento para así evitar “desaparecer como raza dominante”.
La esterilización es una forma de etnocidio, que se practica con la ayuda de varios gobiernos adscritos a Círculo del Poder. Para evitar no sólo la repartición de la riqueza, sin algún tipo de discriminación étnica, es también una guerra silenciosa y escondida para llevar a buen puerto, los planes para el dominio del mundo.
Si hacemos cuentas sobre los planes de esterilización en el Perú, tenemos lo siguiente:
100.000 esterilizaciones en 1996
130.000 esterilizaciones en 1997
165.000 esterilizaciones en 1998
El 30 de junio de 1998 la abogada Giulia Tamayo testigo de las esterilización en la sierra, presentó un vídeo6 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Tiempo después, fue atacada en su domicilio por sujetos desconocidos (agentes secretos de la dictadura fujimorista), quienes también saquearon sus papeles, buscando y robando, las investigaciones sobre estas esterilizaciones forzadas.
En Radio Programas del Perú, el ministro de Salud, Eduardo Yong Motta, dijo sobre la esterilización y sobre las muertes: “Los hechos no son tan graves como lo presentan”. Y sobre las muertes de mujeres a consecuencia de la esterilización dijo: “1000 decesos sobre 100.000 personas, significa que la campaña ha sido un éxito”
CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA
Primero, con llegada de Cristóbal Colón. Luego, con los colonizadores y conquistadores al Nuevo Mundo, se produjo la mayor Catástrofe Demográfica de todos los tiempos, superado o igualado por Adolfo Hitler, Musolinni o Pol Pot. Esta catástrofe, mató a mil millones de personas entre hombres, mujeres y niños.
Cristóbal Colón, el personaje que nunca debió haber nacido, fue el primer hombre que impulsó la migración forzada de indios a Europa, no como hombres libres, sino como esclavos.
El colapso demográfico que exterminó a la población indígena Latinoamérica, que solo se compararía con cien mil campos de concentración judíos, llevó a la muerte a millones de indios, pero de forma distinta y a lo largo de siglos, entre las causas principales tenemos 3:
Primero, con llegada de Cristóbal Colón. Luego, con los colonizadores y conquistadores al Nuevo Mundo, se produjo la mayor Catástrofe Demográfica de todos los tiempos, superado o igualado por Adolfo Hitler, Musolinni o Pol Pot. Esta catástrofe, mató a mil millones de personas entre hombres, mujeres y niños.
Cristóbal Colón, el personaje que nunca debió haber nacido, fue el primer hombre que impulsó la migración forzada de indios a Europa, no como hombres libres, sino como esclavos.
El colapso demográfico que exterminó a la población indígena Latinoamérica, que solo se compararía con cien mil campos de concentración judíos, llevó a la muerte a millones de indios, pero de forma distinta y a lo largo de siglos, entre las causas principales tenemos 3:
Enfermedades
Métodos de conquista
Esclavitud
Las enfermedades que llevaron los conquistadores a tierras americanas, diezmó a hombres y mujeres. La viruela, la sífilis y otras, infectaron los organismos humanos que no estaban preparados, para enfrentarlos. Presumo que sumado a esta hecatombe sanitaria, llegó otra, con los mastines, dogos y otros perros: la rabia, que hizo el trabajo de extermino de indios en cantidades enormes.
Métodos de conquista
Esclavitud
Las enfermedades que llevaron los conquistadores a tierras americanas, diezmó a hombres y mujeres. La viruela, la sífilis y otras, infectaron los organismos humanos que no estaban preparados, para enfrentarlos. Presumo que sumado a esta hecatombe sanitaria, llegó otra, con los mastines, dogos y otros perros: la rabia, que hizo el trabajo de extermino de indios en cantidades enormes.
La forma de apagar las rebeliones, fue las que se usaban en Europa del siglo XIV, los métodos utilizados para destruir los focos de rebelión, fueron el exterminio masivo, mutilaciones, ahorcamientos, muerte por espada, muerte por disparos de arcabuz, cañones, etc.
Luego de la conquista y posterior colonización, llegó el proceso de trabajos forzados en las minas, las malas condiciones de trabajo mataron por igual a mujeres niños, ancianos y todo ser vivo indio, que moría mientras trabajaba. La brutalidad de los trabajos mató a millones en las minas. Si hacemos una comparación con el siglo XX, estas minas, no serían otra cosa, que campos de concentración nazis.
Antes de pasar a estos factores la catástrofe demográfica en América, detengámonos un instante en un pensamiento surgido a priori, al saber las millones de muertes por causas epidémicas:
Si la viruela y otras enfermedades como la sífilis, no hubiesen diezmado a la población indígena, el proceso de conquista hubiese sido un imposible.
La teoría entonces del hombre blanco superior, cae por su propio peso inconsistente.
Hágase la idea de un indígena norteamericano o sudamericano que soporte las enfermedades traídas al nuevo mundo, por los soldados europeos. Es lógico, que si no mueren, soportarían y rechazarían a los nuevos habitantes, que se tratan de imponer a los dueños primigenios del territorio.
La guerra bacteriológica empezó con la conquista del Nuevo Mundo, se adelantaron a la segunda guerra mundial arrojando muertos con viruela, cobijas, ropas y desperdicios químicos sobre territorio indígena, de esta manera, se mató a millones de nativos. Sin esta ayuda epidémica, España ni EEUU, jamás hubieran logrado colonizar nuevos territorios. Esta primitiva guerra bacteriológica, diezmó a sus posibles enemigos, propagando la muerte, antes que se inicie cualquier lucha.
Acaso, hay un sistema de copia de exterminio con la actualidad, los métodos utilizados para matar mediante enfermedades, hoy en día son más usados y con mayor tecnología.
Estas políticas de exterminio son aceptadas por diversos investigadores, que señalan cifras escalofriantes. Por ejemplo, según André Flahaut, en América del Norte murieron alrededor de 15 millones de indígenas desde la llegada de Cristóbal Colón.
ENFERMEDADES
Como ya he adelantado, la guerra bacteriológica fue una de las principales armas para la conquista española.
Pero si creyó que las enfermedades fueron exclusividad de los conquistadores, se equivoca. Durante el gobierno del afiliado al Círculo del Poder: José Rufino Echenique se utilizó un método igual para diezmar a la población, sino leamos las cifras:
Enero de 1854
Casualmente se propagó la fiebre amarilla, matando a miles de personas.
Solo en este mes murieron 330 personas, 84 de fiebre amarilla.
Febrero 1854
803 muertos, 525 de la epidemia.
Marzo 1854
818 personas murieron, 647 de fiebre amarilla.
Abril 1854
683 muertos, 197 de fiebre.
Mayo 1854
493 muertos, 78 de fiebre.
Coincidentemente murieron más hombres que mujeres, pero si creyó que estas cifras son todo, lea esto:
En Ancash murieron 2,000 personas.
En Piscobamba 900
En San Luis 500
En 300 en Yurma.
Casualmente se propagó la fiebre amarilla, matando a miles de personas.
Solo en este mes murieron 330 personas, 84 de fiebre amarilla.
Febrero 1854
803 muertos, 525 de la epidemia.
Marzo 1854
818 personas murieron, 647 de fiebre amarilla.
Abril 1854
683 muertos, 197 de fiebre.
Mayo 1854
493 muertos, 78 de fiebre.
Coincidentemente murieron más hombres que mujeres, pero si creyó que estas cifras son todo, lea esto:
En Ancash murieron 2,000 personas.
En Piscobamba 900
En San Luis 500
En 300 en Yurma.
Si bien es cierto que la fiebre amarilla, llegó a bordo de los barcos colonizadores (ya en Barbados de 1647 se conocía este mal, que pocos años después llegaría al Perú). La coincidencia de la propagación de este mal en el gobierno de Echenique, nos da un voto a favor, sobre una posible guerra bacteriológica, promovida por el gobierno secreto de ese entonces.
Según los datos históricos, la tropa de Cristóbal Colón se encargó de llevar la primera oleada de epidemias al Nuevo Mundo, por esta primera cadena de muerte, fallecerá el Inca Huayna Cápac, padre de los hermanos Inca Huáscar y Atahualpa.
Reflexionemos un poco, acerca de la muerte del Inca, que no llegó a entregar formalmente el reino incaico al hijo, y por la cual, se empezará la guerra civil entre ambos hermanos. En parte, Colón es el culpable de las guerras civiles que se sucederán por la supremacía del reino Inca. Huayna Capac no llegará a elegir al sucesor, por la enfermedad y posterior muerte. Aunque se sabe que había elegido a Ninan Cuyuchi como nuevo Inca, no pudo designarlo.
Luego vendría Pizarro con su tropa de esclavos, indios auxiliares, soldados e hidalgos, los cuales van a traer diferentes enfermedades eruptivas como la: gripe, la viruela loca, sarampión, sífilis y otras más, ya conocidas en Europa.
D
Según los datos históricos, la tropa de Cristóbal Colón se encargó de llevar la primera oleada de epidemias al Nuevo Mundo, por esta primera cadena de muerte, fallecerá el Inca Huayna Cápac, padre de los hermanos Inca Huáscar y Atahualpa.
Reflexionemos un poco, acerca de la muerte del Inca, que no llegó a entregar formalmente el reino incaico al hijo, y por la cual, se empezará la guerra civil entre ambos hermanos. En parte, Colón es el culpable de las guerras civiles que se sucederán por la supremacía del reino Inca. Huayna Capac no llegará a elegir al sucesor, por la enfermedad y posterior muerte. Aunque se sabe que había elegido a Ninan Cuyuchi como nuevo Inca, no pudo designarlo.
Luego vendría Pizarro con su tropa de esclavos, indios auxiliares, soldados e hidalgos, los cuales van a traer diferentes enfermedades eruptivas como la: gripe, la viruela loca, sarampión, sífilis y otras más, ya conocidas en Europa.
D
e esta forma involuntaria se acabó con poblaciones enteras, sino revisemos los documentos en una zona de Huarochirí, siglo XVIII, y comprobaremos la desaparición de comunidades, ayllus enteros que se hundieron en la nada.
El historiador David N. Cook nos dice que a finales del siglo XVI, un 90% de la población prehispánica desapareció debido a esta caída demográfica, la costa central parecía un desierto sin habitantes, los que sobrevivieron a las pestes, morían por otras causas como las guerras civiles entre los conquistadores, el trabajo en minas y la construcción de la ciudad de Lima.
Sobre la epidemia diría algún predicador: “El hecho de que los indios mueran como moscas es la prueba de que dios está parte de los conquistadores”7
En esta carnicería, miles de indios murieron, también los africanos, traídos como esclavos, las enfermedades fueron uno de los principales motivos de la catástrofe demográfica y la fácil embestida de los nuevos colonos a tierras americanas. Solo bastaba arrojar mantas de algún enfermo de gripe o viruela, o regalar ropa o dejarla abandonada para matar cien indios en una día.
METODOS DE CONQUISTA
Si comparamos los métodos de conquista con los métodos de guerra en la actualidad, tendremos un sinfín de similitudes, tanto de la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.
En un pequeño artículo aparecido en el diario el Comercio, se mostraba la fotografía de un cráneo con un impacto de bala. La foto de la National Geographic mostraba los restos de un guerrero Inca, muerto por disparos de arcabuz y otras 72 personas. (Aparecido en el Diario el Comercio el 24 de junio 2007)
Esta noticia, nos lleva a los elementos fantásticos o mejor dicho, los cuentos apócrifos, utilizados por los conquistadores, para perdurar una supuesta supremacía étnica muy cerca de la divinidad.
El historiador Paz Soldán nos saca de esa fantasía devolviéndonos a la realidad, hablándonos del genocidio de Tangarará donde los caciques fueron ajusticiados por las tropas de Pizarro, para terminar con la rebelión indígena. Los cadáveres fueron enterrados para sofocar la indignación y los focos de rebeldes que pensaban asesinarlos.
Pedro de Valdivia, conquistador de los Arawaks, dice al respecto, sobre los métodos de su guerra: “he hecho cortar las manos y la nariz a 200, para castigarlos por su insubordinación”
A los indios se les mutilaba diversas partes del cuerpo: nariz, manos, senos, lengua, órganos genitales, como una forma de mantenerlos esclavizados.
El historiador David N. Cook nos dice que a finales del siglo XVI, un 90% de la población prehispánica desapareció debido a esta caída demográfica, la costa central parecía un desierto sin habitantes, los que sobrevivieron a las pestes, morían por otras causas como las guerras civiles entre los conquistadores, el trabajo en minas y la construcción de la ciudad de Lima.
Sobre la epidemia diría algún predicador: “El hecho de que los indios mueran como moscas es la prueba de que dios está parte de los conquistadores”7
En esta carnicería, miles de indios murieron, también los africanos, traídos como esclavos, las enfermedades fueron uno de los principales motivos de la catástrofe demográfica y la fácil embestida de los nuevos colonos a tierras americanas. Solo bastaba arrojar mantas de algún enfermo de gripe o viruela, o regalar ropa o dejarla abandonada para matar cien indios en una día.
METODOS DE CONQUISTA
Si comparamos los métodos de conquista con los métodos de guerra en la actualidad, tendremos un sinfín de similitudes, tanto de la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.
En un pequeño artículo aparecido en el diario el Comercio, se mostraba la fotografía de un cráneo con un impacto de bala. La foto de la National Geographic mostraba los restos de un guerrero Inca, muerto por disparos de arcabuz y otras 72 personas. (Aparecido en el Diario el Comercio el 24 de junio 2007)
Esta noticia, nos lleva a los elementos fantásticos o mejor dicho, los cuentos apócrifos, utilizados por los conquistadores, para perdurar una supuesta supremacía étnica muy cerca de la divinidad.
El historiador Paz Soldán nos saca de esa fantasía devolviéndonos a la realidad, hablándonos del genocidio de Tangarará donde los caciques fueron ajusticiados por las tropas de Pizarro, para terminar con la rebelión indígena. Los cadáveres fueron enterrados para sofocar la indignación y los focos de rebeldes que pensaban asesinarlos.
Pedro de Valdivia, conquistador de los Arawaks, dice al respecto, sobre los métodos de su guerra: “he hecho cortar las manos y la nariz a 200, para castigarlos por su insubordinación”
A los indios se les mutilaba diversas partes del cuerpo: nariz, manos, senos, lengua, órganos genitales, como una forma de mantenerlos esclavizados.
Muchas veces, los conquistadores, entre ellos Pizarro, no tenían mucho dinero para invertir en mano de obra, y mucho menos para alimentar a su tropa de esclavos, recordemos que para un conquistador, un indio valía menos que un negro, por eso cuando la comida de la tropa de indios auxiliares que llevaban por todo el territorio peruano al ser numerosa, demandaría la compra de muchos víveres. Esto lo confirma el dominico Bartolomé de Las Casas que denuncia el canibalismo, al cual se les empujaba a los indios contra indios, que también servían de alimento a los mastines.
Standard nos dice: “Cuando un inglés acusaba a un indio de haberle robado una taza y no la restituía, la reacción inglesa era de inmediato violenta: se atacaba a los indios incendiando el poblado entero”
Las dos Américas sufrieron la despoblación por estos métodos de conquista, los pueblos nativos fueron exterminados como los Pequot en Norteamérica.
Los métodos se parecían a la “desratización” los indios morían envenenados por millones, los mastines ingleses se encargaban de los niños indios.
En New Hampshire y Vermont solo quedaban con vida 250 indígenas, muriendo el 98%, cuya población original se estimaba en 12.000
Los Pocumtuck de una población de 18.000 personas se redujeron a 920, ¡en solo 2 generaciones!
Los quiripi-unquachog de 30.000, se redujeron a 1.500
Los nativos indígenas de Massachusset tenían una población de 44.000, luego de 50 años solo quedaban unos 6.000
En 1634 un gobernador de Massachusset escribiría: “En cuanto a los indígenas, están casi todos muertos, contagiados de viruela, y de este modo el señor confirma nuestro derecho a nuestras posesiones” 8
Después vendría la epidemia de la viruela, en 1677 - 1678, donde morirían unos 150 millones de nativos, solo entre el S XVI – XX.
Si creyó que 1700 fue otro siglo, escuchemos al pastor Salomón Stoddard en 1703 que pedía: “adquirir grandes mutas de perros para poder adiestrarlos a cazar a los indios igual que si fueran osos” 9
Y en 1851 se crearon los primeros y antiguos campos de concentración, bautizados con el nombre de “Reservas Indias”.
Los ingleses colonizadores de EU, exterminaron de los 10 a 12 millones que vivían a su llegada, hasta dejarlos en una población de 250.000 pobladores.
ESCLAVITUD
Después de la destrucción de sistema socio político y económico del Perú, como una de las mejores pruebas del etnocidio. La esclavitud fue otra forma de control de natalidad para el círculo del poder. No solamente como un medio para alcanzar el enriquecimiento. Por eso el tiempo de vida de un indio en las minas de oro no pasaba de los veinticinco años.
Un cronista escribió: “Los impuestos con los que se gravaba a los indios eran tan elevados que muchas ciudades, no pudiendo pagarlos, vendía a los usureros las tierras y los hijos de los pobres, pero como las exacciones eran bastante frecuentes y los indios no podían librarse de ellas ni siquiera vendiendo todo lo que tenían, algunas ciudades se despoblaron completamente….”.10
En cuanto a las mujeres esclavas que estaban embarazadas, las vendían como esclavas grávidas, porque así ganaban más.
Los indios eran los que se encargaban de construir las ciudades, y al mismo tiempo, les mandaban destruir los antiguos templos, como sucedió en Méjico, y luego tenían que labrar los campos y como no cobraban sueldo, tampoco tenían una buena alimentación, morían trabajando, cargando bultos o dentro de las minas.
Así murieron muchos, y los millones de muertos indígenas, produjeron una peste en las minas de Guaxaca, el olor a cadáveres se podía oler a media legua a la redonda. Los cuerpos de los indios se pudrían y las aves carroñeras se alimentaban de sus carnes.
Cuando los transportaban en los barcos, siendo carga antes que seres humanos, podían morir de quinientos a seiscientos, de los ochocientos que no llegaban a pisar tierra, como en Puerto de Plata, donde para deshacerse de sus cadáveres, los arrojaron al mar.
Todos los niños indígenas, nacían esclavos. Cuando los recién nacidos llegaban al mundo morían porque sus madres esclavas ya no tenían leche para darles de lactar, entonces morían, en solo tres meses fallecían 7.000 niños.
Viendo el futuro incierto de sus hijos, las madres los ahogaban o se inducían un aborto con hierbas.
Felipe II, el rey monstruo del Nuevo Mundo, instituyó una “Inquisición de las Galeras” que consistía en perseguir a los herejes, porque además de la esclavitud, los indios eran perseguidos por la Religión.
Sin embargo falta algo más. Porque si queremos hablar de esclavitud, debemos dirigirnos al África. Los recursos humanos que utilizaron los conquistadores en Sudamérica fueron además de indios de las tierras conquistas, los africanos. Fue gracias a su ayuda que lograron, conquistar el Nuevo Mundo.
No sé hasta donde llega la sangre fría de los actuales neo-nazis al querer desaparecer a todas las demás razas, porque les parece inferiores, si gracias a la tropa de africanos, (que ellos mismos trajeron como esclavos) no fueron destruidos por los Incas o por los araucanos.
Pero haciendo un recuento histórico, quienes fomentaron las migraciones a Europa de Africanos fueron los mismos conquistadores y colonizadores, llevándolos a EU para que les sirvieran de esclavos. Y hoy la migración de africanos y Latinos a EU y Europa es por culpa de los colonizadores. Con Pizarro iban a España como esclavos y morían así.
Hagamos una pregunta ingenua: Si África y Latinoamérica fueran continentes autosuficientes y ricos, ¿Perderían el tiempo migrando a EEUU o a Europa?
La migración en la actualidad, sigue la misma rutina que en el siglo de Pizarro: los migrantes buscan mejores oportunidades en los países del Primer Mundo, porque ya desde antes sus países fueron destruidos por la mano de los colonizadores, aquellos que ahora los quieren echar de Europa y EEUU.
Pero mejor vayamos a la esclavitud de los africanos.
Por cierto, con respecto a esclavos, a los esclavos negros, solo es letra escrita y nada más, para tener un escrito que los redima del genocidio histórico contra una raza:11
II. Que todos los dueños de esclavos cumplan con la estrechísima obligación que tienen de alimentarlos y vestirlos con sus mujeres e hijos, aunque éstos sean libres, con alimentos y vestuarios que comúnmente usan los jornaleros y trabajadores libres, señalados por el reglamento, que se manda hacer a los Ayuntamientos respectivos.
VI. Que los esclavos ancianos y niños de ambos sexos, deberán ser alimentados por sus dueños, sin que éstos les puedan conceder la libertad, sin asignarles al mismo tiempo alimentos perpetuos, a satisfacción del Síndico Procurador.
XI. Que cualquiera que injurie, castigue, hiera o mate, a cualquiera esclavo, a quienes solamente pueden corregir sus dueños o mayordomos, en la forma dicha, incurra en las penas establecidas por las leyes contra los que cometen estos excesos con personas de estado libre; cuya causa se ha de sustanciar a instancia del dueño, o del Procurador Síndico, quien como protector de los esclavos ha de intervenir siempre, aunque haya acusador.
La mano de dios intervino en el esclavismo, (el Papa Juan Pablo II, pidió perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia Católica, a los primero que debió pedir perdón debieron ser los Africanos por siglos de Esclavismo, aunque otros clérigos no hayan estado de acuerdo ¿porqué iban a pedir perdón? ¡Si el esclavismo les ayudó a construir el Vaticano y los lujos de Roma!) y digo que intervino porque el Papa Clemente VI ordenó que se apoderen de las Islas Canarias en 1344.
Pero ingresando a esas tierras libres, mediante el engaño, los encargados de los fraudes fueron los misioneros, los espías y correveidiles que informaban de los revoltosos que no se sometían a los caprichos de los conquistadores.
Las poblaciones que no se sometían a la esclavitud eran destruidas, como por ejemplo en Kilwa en 1505, done los misioneros fueron echados por abusivos, entonces los franciscanos informaron al ejercito, los cuales, destruyeron la ciudad por completo.
Así empezó el tráfico de esclavos en el siglo XVI. En 1650 la Compañía de Jesús poseía millones de esclavos africanos, superando a los portugueses.
Pero los esclavos no se dejaban someter tan fácilmente, en Madagascar por ejemplo en 1707, un grupo intentó fugarse y como castigo los misioneros calvinistas descuartizaron a los rebeldes en una plaza pública.
En Sudáfrica los Boers exterminaron a poblaciones enteras, en un solo día podían asesinar a 400 habitantes, mujeres, hombres y niños, no importaba. Los misioneros se encargaban de penetrar silenciosamente entre los africanos libres ayudando a los colonizadores y a cambio recibían enormes propiedades.
Igual que en Sudamérica, los colonizadores intentaron borrar las huellas de una civilización Africana y suplantando sus dioses. Anulando la igualdad, la libertad y todo valor humano.
Desde 1344 cuando el Papa Clemente VI, ordena la conquista de Canarias hasta la actualidad, la tierra africana ha sido sembrada de sangre y cadáveres con el sello de los colonizadores que se autoproclaman, dueños de África.
Sin ir muy lejos, en Brasil del siglo XVIII se empezó la explotación de minas de plata, y para ello se valieron de miles de esclavos africanos, arrancados de sus tierras, pero algunos lograban fugarse, resistiendo a los esclavistas, como el pueblo Karunka que vivió durante 250 años libre de la civilización, viviendo en kilombos y alimentándose de los cultivos que cosechaba su trabajo. Pero ahí no termina la lista. Porque si se trata del Perú, nos falta un hermano: los coolíes. Tan inhumana fue la esclavitud, que ninguna otra raza que no sea la de Pizarro, se salvó de la esclavitud, lo coolíes fueron traídos como si fueran carga, durante tres décadas, sino repasemos una lista12:
Año llegaron murieron en el viaje
1860 1413 594
1861 1440 420
1862 1003 713
1863 1628 673
1864 6410 600
1865 4540 254
1866 5929 614
1867 2184 216
1868 4266 121
1869 2291 75
1870 7544 373
4,553 muertos
Fueron traídos en barcos desde Macao (China), en pleno siglo XIX. Llegaron 100, 000 chinos, llegando a Perú entre 1849 y 1880.
Los coolíes trabajaban sin descanso durante doce horas en las haciendas, además fueron encadenados para que no lograran escapar. Recibiendo un trato inhumano, el régimen de esclavitud, les obligaba a trabajar durante ocho años. Cuando llegó la bonanza del guano los mandaron a la extracción. A una muerte segura.
GUERRA ANTI-SUBERSIVA
Cuando se menciona la guerra senderista en el Perú, se le vincula siempre hacia el lado político, el comunismo. Pero voy a demostrar, que la guerra contra el comunismo, escondió bajo su manto político, un objetivo común: el exterminio étnico.
Hoy en día, se trata de negar o amenguar las cifras de muertos durante, el holocausto judío en los campos de concentración nazis. En nuestro caso, la guerra contra la subversión asesinó a miles de personas, y aunque parezca una verdadera casualidad, todos los campos de concentración fueron instalados en la sierra peruana.
No voy a enredarme en conceptos, sobre lo que significa un campo de concentración, sin embargo, mencionando las características principales, encontraremos las similitudes:
Lugares donde fueron muertos millones de gentes.
Ejecutados por la milicia y grupos armados.
No tuvieron juicio.
La mayoría étnica fue andina.
Se utilizaron métodos de aniquilamiento.
Pero para probar estos campos de exterminio, tenemos que contar los detalles, de manera que el lector pueda comparar mentalmente:
Si bien es cierto que estos campos de concentración no se pueden caracterizar por asumir la ideología nazi, hay varias características que se comparan con los campos de exterminio judío.
La mayoría étnica fue el campesino, gente de raza oscura.
Fueron ejecutados contraviniendo los Derechos Humanos.
Los testigos fueron perseguidos y asesinados.
Fueron ajusticiados por gente armada, soldados o terroristas.
La indiferencia de la derecha y el apoyo de la Iglesia Católica en el exterminio étnico de campesinos, considerados para los arios, la raza inferior.
Las características de estos campos son iguales en su magnitud, porque son fuera de las grandes metrópolis.
Después de la caída del III Reich, se sabía que los pobladores alemanes supieron de estos campos de concentración. En similitud mencionaré el hecho de que la guerra interna que se vivía en las provincias, se sabía en la ciudad capital, pero no se hizo nada, al respecto, solo después que se terminó el genocidio.
Estas siete características son suficientes para que nuestros campos de concentración sean considerados en similitud, como campos de tortura y exterminio étnico, aunque los tecnicismos y pobres conjeturas de los historiadores no me darán la razón.
Campo de concentración de Cayara
El 13 de octubre de 1988, el doctor Carlos Escobar Pineda13 entregó su informe al Fiscal Supremo en lo Penal, doctor Pedro Méndez Jurado.
Las conclusiones más importantes fueron:
B. Con fecha 14 de mayo de 1988 y ante los hechos antes indicados, efectivos del Ejército de las Bases de Huancapi, Huaya y “Linces” transportados en helicópteros incursionan en el pueblo de Cayara, aproximadamente a las 9:00 a.m., procediéndose a cercar el acceso por carretera hacia este pueblo.
C. Que efectivos del Ejército en un número de 80 proceden a reunir a los varones que estaban en la iglesia celebrando las festividades de la Virgen de Fátima en el pueblo de Cayara; asimismo proceden a matar a la entrada del pueblo a don Esteban Asto Bautista, para luego dar muerte a Patricio Ccayo Cahuaymi, Emilio Berrocal Crisóstomo, Indalecio Palomino Tueros, Santiago Tello Crisóstomo y Hermenegildo Apari Tello en el interior de la citada iglesia; que asimismo otros efectivos proceden a romper puertas de las viviendas, saquear bodegas y domicilios de comuneros que estaban siendo buscados; que es así que proceden a quemar las viviendas de Gregorio Ipurre Ramos y Dionisio Suárez Palomino.
D. Que entre las 2:00 y 3:00 de la tarde del citado día, los efectivos del Ejército en un número aproximado de 80 a 100 descienden con destino a Ccechua, en donde en Cachuaypampa proceden a reunir a todos los comuneros que retornaban de realizar sus cosechas; que luego proceden a separar hombres de mujeres, haciendo sentar a estas con los niños hacia un lado y a los varones los obligan a echarse al suelo boca abajo para luego ponerles pencas de tunas en la espalda, pencas que cortan de un tunal cercano; que soldados armados de hachas, segadoras, machetes y otros proceden a dar muerte a los comuneros uno por uno bajo un árbol de molle cercano, mientras que otros soldados hacen correr a las mujeres y niños para que abandonen el lugar, no permitiéndoles a éstas retornar hasta el día 16 de mayo último, en que dichos familiares empiezan a enterrar sus cadáveres, habiéndose matado en este lugar a 20 personas.
F. El mismo 18 de mayo al terminar la tarde una patrulla del Ejército formada por 20 hombres aproximadamente, ingresa a Erusco y reúne a toda la población, procediendo a detener a Jovita García Suárez y a Alejandro Echeccaya Villagaray, para el día siguiente detener a Samuel García Palomino, a quienes mantienen detenidos hasta el 20 de mayo último en el local de la escuela de Erusco, fecha en que en horas de la tarde se llevan a los tres con destino a la puna de Erusco.
Campo de concentración de Aranhuay
El 20 de abril de 1988 en Ayacucho fueron asesinados 29 personas14.
Esta vez fueron los PCP-SL, que asesinaron a una población, saqueando e incendiando el pueblo antes de marcharse.
Campo de concentración de Molinos
Fecha: 28 de abril de 1989.
Lugar: Fuerte Cáceres y Cuartel 9 de Diciembre.
Pobladores del distrito de Huertas fueron detenidos y ejecutados.
“Ese día cuando ya termina ese enfrentamiento... el ejército peruano, ha ingresado domicilio por domicilio… han disparado, han roto el candado, han ingresado a buscar todo lo mínimo que se puede. Pobre de aquel que tenía de repente pintura negra, roja o de repente propaganda subversiva, eso es lo que han buscado15”.
“Ni bien llegamos a la casa que está situada en el barrio Acoria (Huertas), nos detuvieron dos soldados que salieron de un patrullero con amenazas de dispararnos, entonces pidieron mis documentos y el soldado agarró mis documentos y se lo llevó al bolsillo y me dijo ‘ahora estás indocumentado’. Entonces caminamos como dos cuadras y en el tramo salió otro soldado de la chacra, estaba tan nervioso que no podía sostener su arma y empezó a disparar, incluso al soldado que estaba detrás mío. Felizmente las balas sólo me rozaron, nos tiramos al suelo”16
“el helicóptero sobrevolaba sobre ellos, los militares hacían correr a los muchachos, con la intención que el helicóptero les disparase. Muchos de estos muchachos señala fueron rematados por los militares, esto lo hacían con las personas inocentes que habían detenido en los alrededores”17
Inhumación de los restos
El 1 de mayo de 1989, a las 11 de la mañana aproximadamente, 55 cadáveres completamente desnudos fueron trasladados en varios volquetes del Ejército de la Morgue al Cementerio General de Jauja. En este lugar los cuerpos fueron introducidos en una fosa común, que medía aproximadamente 6 metros de largo por 4 metros de ancho, por 2 metros de profundidad. Pero como la fosa era demasiado visible, los militares sacaron algunos cuerpos e intentaron quemar los cadáveres. Sin embargo, los restos no prendieron y usando un caterpillar extrajeron más tierra y, luego, pasaron la máquina sobre la fosa para nivelar el terreno. Al respecto sostiene un testigo que:
“La verdad que casi no alcanzó, quedó casi al ras, entonces les rociaron kerosene y gasolina pero no ardieron, sólo de encima, entonces le dije eso no se va a quemar… Como los cuerpos quedan a flote, trajeron la retroexcavadora para sacar más tierra y cubrir los cuerpos.... le han echado bastante tierra a los costados, entonces recién lo han nivelado… Era una pala mecánica que tiene su tolva para que traslade la tierra”18.
Campo de concentración de Pucará
Fecha: 4 de noviembre de 1989
Lugar: distrito de Pucará, provincia de Huancayo (Junín)
(...) la madrugada del día 4 de noviembre del año 1989, entraron a mi casa violentando todas las cerraduras por el techo por el zaguán y por las puertas unos hombres, altos robustos, con pasamontañas donde buscaban a mi hijo Nilo y al sentir toda esta bulla baje de mi dormitorio (...) “ese es Nilo”’, alguna persona paso la voz, quien están dentro y esos señores eran con armas de cañón largo y corto, vestían botas borsguis con pasamontañas y polacas y sacones verdes y altos pero no, ni vi la cara porque estaba cubierto con pasamontañas si era gringo negro en fin y entonces en esos momentos cuando lo tomaron a mi hijo, nos llevaron a un cuarto, a encerrarnos a empellones, a empujones nos redujeron al cuarto donde nos aseguró la aldaba con alambre y luego dijo no hagan bulla (...) “no hacer bulla nadies, si no les mato a ustedes” y así en ese sentido pero mis hijos, mi cinco hijos que estaban que al lado de mi, también en silencio llorando ¿Qué es lo que pasará con mi hermano? Entonces, a pocos minutos escuchamos un estallido parece de cuete, pero varios estallidos, entonces pasó unos minutos más y todavía nos dijo nadie hace alboroto, no gritar ni tampoco salir a la calle, ni pedir auxilio, si no, vuelvo a matarle en ese sentido unas amenazas tremendas y luego nosotros ahí llorando, exclamando al cielo, pidiendo a nuestro divino Señor que no haya sucedido (...).19
(...) la fecha del asesinato me alistaba para ir a Huancayo al mercado a las 4 a.m. aproximadamente, cuando escuche un ruido del lavatorio del perro y mi mamá salió y vio que había muchos hombres en la casa de mi papá, que estaba al frente de la mía. Digo que me pareció que eran militares, porque estaban vestidos con negro, rojo y verde y estaban en tres carros, dos camionetas y un camión de tres cincuenta. Había bastantes hombres, no sabría decir cuantos. Yo estaba mirando desde el patio y mis hermanos desde la azotea (...) mi papá y mis hermanos hombres dormían en una casa al frente de la que vivíamos mi mamá y mis hermanas (...) mi mamá cruzó a la casa del frente y la encerraron junto con mis dos hermanos. Después de eso, me obligaron a entrar a mi cuarto y escuché un sonido como un cuete. Mis hermanos no escucharon nada, solo los disparos no muy sonoros, excepto que a mi hermano Federico le preguntaron “¿tú que eres del viejo?”(...) Al hombre que pude ver estaba con una casaca negra, jeans y con un reloj, no puedo decir de que marca. El hombre era alto y gordo, estaba encapuchado, solo se le veían sus ojos. Este subió al segundo piso de mi casa y buscó, no se que, pero no sacó nada, preguntó “sobre que tiene y nada mas” (...) Después de que se fueron se sintieron disparos fuertes “para arriba” y luego volvieron y sintió que uno de ellos dijo “ya esta todo listo, vámonos” y le agregó “si salen les disparamos” (...) Como a las 4 de la mañana mi hermano abrió la puerta del cuarto de mi papá, que la habían amarrado con alambre, y lo encontró gravemente herido. Vino mi hermano a avisarme. Allí me dirigí a ver a mi papá, que estaba en su cama y emitía un sonido como ronquido. Pude observar que tenía dos balazos, uno en el ojo y otro en la sien con desprendimiento de parte de los sesos (...) Mi hermano Federico buscó un carro para llevarlo a Huancayo, pero después de media hora mi papá murió.20
Campo de concentración de Accomarca
Fecha: 14 de agosto de 1985.
Lugar: distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, Ayacucho.
Saldo de muertos: 62 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños. Este campo fue parte del “Plan Operativo Huancayoc”
Conformada la comisión investigadora del Congreso de la República, cuyo viaje de inspección halló a varios presuntos testigos asesinados, y luego de llevar a cabo diversas diligencias, se aprobó el Informe en Mayoría N°189/85-S, de fecha 12 de octubre de 1985, en el que se destacan las siguientes conclusiones21:
a) El caso Accomarca-Lloqllapampa es según nuestra opinión... un delito común y no castrense. Los hechos allí acontecidos no fueron militares sino comunes, genocidas contra la humanidad. Las víctimas, según el autor, son 25; según su comunicado oficial
40, según los denunciantes y los testigos 69. Es probable que la cifra, excluyendo tres detenidos y otros muertos, en otros escenarios, se aproxime a ésta última cifra; no se pudo precisar en la necropsias su número, ya, que como lo dice el Dr. Víctor Maúrtua, el medio empleado (explosión), lo impide. Tampoco se ha demostrado si hubo violación sexual, porque los testigos solamente lo presumen y presenciaron los hechos a los lejos.
Una pericia es imposible, y las violaciones, salvo desfloraciones recientes, son indemostrables (QUINTA CONCLUSIÓN).
b) Los autores materiales de los hechos son solamente la pieza de un engranaje y es necesario estudiar si actuaron en virtud de órdenes verbales expresas o sí actuaron así porque así se les ha formado (...) (SEXTA CONCLUSION).
c) Si bien la Comisión conversó en los “Los Cabitos”, con el presunto autor material... no pudo someterlo a una entrevista formal porque se excusó por estar su caso sub índice; el informe remitido al respecto –preparado por Inspectoría– es insuficiente porque no anexa las declaraciones de los jefes de patrulla, ni la del oficial y la tropa participante en los hechos (SÉPTIMA CONCLUSIÓN).
Estas siete características son suficientes para que nuestros campos de concentración sean considerados en similitud, como campos de tortura y exterminio étnico, aunque los tecnicismos y pobres conjeturas de los historiadores no me darán la razón.
Campo de concentración de Cayara
El 13 de octubre de 1988, el doctor Carlos Escobar Pineda13 entregó su informe al Fiscal Supremo en lo Penal, doctor Pedro Méndez Jurado.
Las conclusiones más importantes fueron:
B. Con fecha 14 de mayo de 1988 y ante los hechos antes indicados, efectivos del Ejército de las Bases de Huancapi, Huaya y “Linces” transportados en helicópteros incursionan en el pueblo de Cayara, aproximadamente a las 9:00 a.m., procediéndose a cercar el acceso por carretera hacia este pueblo.
C. Que efectivos del Ejército en un número de 80 proceden a reunir a los varones que estaban en la iglesia celebrando las festividades de la Virgen de Fátima en el pueblo de Cayara; asimismo proceden a matar a la entrada del pueblo a don Esteban Asto Bautista, para luego dar muerte a Patricio Ccayo Cahuaymi, Emilio Berrocal Crisóstomo, Indalecio Palomino Tueros, Santiago Tello Crisóstomo y Hermenegildo Apari Tello en el interior de la citada iglesia; que asimismo otros efectivos proceden a romper puertas de las viviendas, saquear bodegas y domicilios de comuneros que estaban siendo buscados; que es así que proceden a quemar las viviendas de Gregorio Ipurre Ramos y Dionisio Suárez Palomino.
D. Que entre las 2:00 y 3:00 de la tarde del citado día, los efectivos del Ejército en un número aproximado de 80 a 100 descienden con destino a Ccechua, en donde en Cachuaypampa proceden a reunir a todos los comuneros que retornaban de realizar sus cosechas; que luego proceden a separar hombres de mujeres, haciendo sentar a estas con los niños hacia un lado y a los varones los obligan a echarse al suelo boca abajo para luego ponerles pencas de tunas en la espalda, pencas que cortan de un tunal cercano; que soldados armados de hachas, segadoras, machetes y otros proceden a dar muerte a los comuneros uno por uno bajo un árbol de molle cercano, mientras que otros soldados hacen correr a las mujeres y niños para que abandonen el lugar, no permitiéndoles a éstas retornar hasta el día 16 de mayo último, en que dichos familiares empiezan a enterrar sus cadáveres, habiéndose matado en este lugar a 20 personas.
F. El mismo 18 de mayo al terminar la tarde una patrulla del Ejército formada por 20 hombres aproximadamente, ingresa a Erusco y reúne a toda la población, procediendo a detener a Jovita García Suárez y a Alejandro Echeccaya Villagaray, para el día siguiente detener a Samuel García Palomino, a quienes mantienen detenidos hasta el 20 de mayo último en el local de la escuela de Erusco, fecha en que en horas de la tarde se llevan a los tres con destino a la puna de Erusco.
Campo de concentración de Aranhuay
El 20 de abril de 1988 en Ayacucho fueron asesinados 29 personas14.
Esta vez fueron los PCP-SL, que asesinaron a una población, saqueando e incendiando el pueblo antes de marcharse.
Campo de concentración de Molinos
Fecha: 28 de abril de 1989.
Lugar: Fuerte Cáceres y Cuartel 9 de Diciembre.
Pobladores del distrito de Huertas fueron detenidos y ejecutados.
“Ese día cuando ya termina ese enfrentamiento... el ejército peruano, ha ingresado domicilio por domicilio… han disparado, han roto el candado, han ingresado a buscar todo lo mínimo que se puede. Pobre de aquel que tenía de repente pintura negra, roja o de repente propaganda subversiva, eso es lo que han buscado15”.
“Ni bien llegamos a la casa que está situada en el barrio Acoria (Huertas), nos detuvieron dos soldados que salieron de un patrullero con amenazas de dispararnos, entonces pidieron mis documentos y el soldado agarró mis documentos y se lo llevó al bolsillo y me dijo ‘ahora estás indocumentado’. Entonces caminamos como dos cuadras y en el tramo salió otro soldado de la chacra, estaba tan nervioso que no podía sostener su arma y empezó a disparar, incluso al soldado que estaba detrás mío. Felizmente las balas sólo me rozaron, nos tiramos al suelo”16
“el helicóptero sobrevolaba sobre ellos, los militares hacían correr a los muchachos, con la intención que el helicóptero les disparase. Muchos de estos muchachos señala fueron rematados por los militares, esto lo hacían con las personas inocentes que habían detenido en los alrededores”17
Inhumación de los restos
El 1 de mayo de 1989, a las 11 de la mañana aproximadamente, 55 cadáveres completamente desnudos fueron trasladados en varios volquetes del Ejército de la Morgue al Cementerio General de Jauja. En este lugar los cuerpos fueron introducidos en una fosa común, que medía aproximadamente 6 metros de largo por 4 metros de ancho, por 2 metros de profundidad. Pero como la fosa era demasiado visible, los militares sacaron algunos cuerpos e intentaron quemar los cadáveres. Sin embargo, los restos no prendieron y usando un caterpillar extrajeron más tierra y, luego, pasaron la máquina sobre la fosa para nivelar el terreno. Al respecto sostiene un testigo que:
“La verdad que casi no alcanzó, quedó casi al ras, entonces les rociaron kerosene y gasolina pero no ardieron, sólo de encima, entonces le dije eso no se va a quemar… Como los cuerpos quedan a flote, trajeron la retroexcavadora para sacar más tierra y cubrir los cuerpos.... le han echado bastante tierra a los costados, entonces recién lo han nivelado… Era una pala mecánica que tiene su tolva para que traslade la tierra”18.
Campo de concentración de Pucará
Fecha: 4 de noviembre de 1989
Lugar: distrito de Pucará, provincia de Huancayo (Junín)
(...) la madrugada del día 4 de noviembre del año 1989, entraron a mi casa violentando todas las cerraduras por el techo por el zaguán y por las puertas unos hombres, altos robustos, con pasamontañas donde buscaban a mi hijo Nilo y al sentir toda esta bulla baje de mi dormitorio (...) “ese es Nilo”’, alguna persona paso la voz, quien están dentro y esos señores eran con armas de cañón largo y corto, vestían botas borsguis con pasamontañas y polacas y sacones verdes y altos pero no, ni vi la cara porque estaba cubierto con pasamontañas si era gringo negro en fin y entonces en esos momentos cuando lo tomaron a mi hijo, nos llevaron a un cuarto, a encerrarnos a empellones, a empujones nos redujeron al cuarto donde nos aseguró la aldaba con alambre y luego dijo no hagan bulla (...) “no hacer bulla nadies, si no les mato a ustedes” y así en ese sentido pero mis hijos, mi cinco hijos que estaban que al lado de mi, también en silencio llorando ¿Qué es lo que pasará con mi hermano? Entonces, a pocos minutos escuchamos un estallido parece de cuete, pero varios estallidos, entonces pasó unos minutos más y todavía nos dijo nadie hace alboroto, no gritar ni tampoco salir a la calle, ni pedir auxilio, si no, vuelvo a matarle en ese sentido unas amenazas tremendas y luego nosotros ahí llorando, exclamando al cielo, pidiendo a nuestro divino Señor que no haya sucedido (...).19
(...) la fecha del asesinato me alistaba para ir a Huancayo al mercado a las 4 a.m. aproximadamente, cuando escuche un ruido del lavatorio del perro y mi mamá salió y vio que había muchos hombres en la casa de mi papá, que estaba al frente de la mía. Digo que me pareció que eran militares, porque estaban vestidos con negro, rojo y verde y estaban en tres carros, dos camionetas y un camión de tres cincuenta. Había bastantes hombres, no sabría decir cuantos. Yo estaba mirando desde el patio y mis hermanos desde la azotea (...) mi papá y mis hermanos hombres dormían en una casa al frente de la que vivíamos mi mamá y mis hermanas (...) mi mamá cruzó a la casa del frente y la encerraron junto con mis dos hermanos. Después de eso, me obligaron a entrar a mi cuarto y escuché un sonido como un cuete. Mis hermanos no escucharon nada, solo los disparos no muy sonoros, excepto que a mi hermano Federico le preguntaron “¿tú que eres del viejo?”(...) Al hombre que pude ver estaba con una casaca negra, jeans y con un reloj, no puedo decir de que marca. El hombre era alto y gordo, estaba encapuchado, solo se le veían sus ojos. Este subió al segundo piso de mi casa y buscó, no se que, pero no sacó nada, preguntó “sobre que tiene y nada mas” (...) Después de que se fueron se sintieron disparos fuertes “para arriba” y luego volvieron y sintió que uno de ellos dijo “ya esta todo listo, vámonos” y le agregó “si salen les disparamos” (...) Como a las 4 de la mañana mi hermano abrió la puerta del cuarto de mi papá, que la habían amarrado con alambre, y lo encontró gravemente herido. Vino mi hermano a avisarme. Allí me dirigí a ver a mi papá, que estaba en su cama y emitía un sonido como ronquido. Pude observar que tenía dos balazos, uno en el ojo y otro en la sien con desprendimiento de parte de los sesos (...) Mi hermano Federico buscó un carro para llevarlo a Huancayo, pero después de media hora mi papá murió.20
Campo de concentración de Accomarca
Fecha: 14 de agosto de 1985.
Lugar: distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, Ayacucho.
Saldo de muertos: 62 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños. Este campo fue parte del “Plan Operativo Huancayoc”
Conformada la comisión investigadora del Congreso de la República, cuyo viaje de inspección halló a varios presuntos testigos asesinados, y luego de llevar a cabo diversas diligencias, se aprobó el Informe en Mayoría N°189/85-S, de fecha 12 de octubre de 1985, en el que se destacan las siguientes conclusiones21:
a) El caso Accomarca-Lloqllapampa es según nuestra opinión... un delito común y no castrense. Los hechos allí acontecidos no fueron militares sino comunes, genocidas contra la humanidad. Las víctimas, según el autor, son 25; según su comunicado oficial
40, según los denunciantes y los testigos 69. Es probable que la cifra, excluyendo tres detenidos y otros muertos, en otros escenarios, se aproxime a ésta última cifra; no se pudo precisar en la necropsias su número, ya, que como lo dice el Dr. Víctor Maúrtua, el medio empleado (explosión), lo impide. Tampoco se ha demostrado si hubo violación sexual, porque los testigos solamente lo presumen y presenciaron los hechos a los lejos.
Una pericia es imposible, y las violaciones, salvo desfloraciones recientes, son indemostrables (QUINTA CONCLUSIÓN).
b) Los autores materiales de los hechos son solamente la pieza de un engranaje y es necesario estudiar si actuaron en virtud de órdenes verbales expresas o sí actuaron así porque así se les ha formado (...) (SEXTA CONCLUSION).
c) Si bien la Comisión conversó en los “Los Cabitos”, con el presunto autor material... no pudo someterlo a una entrevista formal porque se excusó por estar su caso sub índice; el informe remitido al respecto –preparado por Inspectoría– es insuficiente porque no anexa las declaraciones de los jefes de patrulla, ni la del oficial y la tropa participante en los hechos (SÉPTIMA CONCLUSIÓN).
BIBLIOGRAFÍA
Capitulo 3: ETNOCIDIO
1 Tzvetan Todorov, Georges Baudot, Racconti atzcheli della conquista, Torino, Einaudi, 1998.
2 Memoria de las Casas, dirigida al Emperador bajo el título de la Destrucción de las Indias por los Españoles, impresa en Rouen el año 1630
3 "De la justa causa de la guerra contra los indios" (p. 10)
4 Op. cit., p. 133.
5 Op. cit., p. 135.
6 “Silencio y complicidad, violencia contra las mujeres en los Servicios Públicos de Salud en Perú”
7 Todorov
8 D. Stanndard
9 D. Standard
10 Todorov
11 La Real orden del 31 de Mayo de 1789.
12 http://orbita.starmedia.com
13 Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. La designación del Fiscal lo hizo mediante el Oficio No 436-88-FSP-MP de fecha 14 de octubre de 1998.
14 Caso reconstruido en base a los testimonios: 200759, 200912, 200922, 200924, 200939, 203726, 203727, 203729, 203734, 203735, 203738, 203739, 203741, 203742, 203744, 203745 y 203749. Evento: 1003777.
15 CVR. Testimonio 301378, Jauja, fecha 06/05/2002
16 Estudios en Profundidad, “Molinos, la debacle del MRTA”, julio 2002
17 CVR. Testimonio 301378, Jauja, fecha 06/05/2002
18 Ibid. p. 109
19 CVR. Declaración de Julián Fortunato Castillón Romero, del 22 de mayo del 2002, en Audiencia Pública de la CVR en Huancayo.
20 CVR. Unidad de Investigaciones Especiales. Pucará, 29 de noviembre del 2002.
21 Informe del Congreso de la República (DICTAMEN EN MAYORIA Y EN MINORIA), p.23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario