La función de los mitos
Para conservar un sitio inalcanzable o insustituible, dentro del inconsciente colectivo, se recurrió a los mitos y leyendas para mantener un statu quo que no permita destruir el origen divino de la raza. Antes de la llegada de los nazis y la Segunda Guerra Mundial, el dominio consistía en imaginarse un origen europeo español. Cuyo valor se nominaba en lo económico-político- y social.
Pero luego de la Segunda Guerra, con el quebranto de su imagen de perfección intelectual, de Primer Mundo, tuvo que buscar otros modelos. Para desligarse del pasado nazi ó fascista o comunista, no tuvo mejor idea que reclamar a la historia, de manera que los favorezca a su raza. Para no colaborar con una igualdad racial, la idea fue, sustituir la antigua supremacía étnica, pero históricamente, tal como lo dicta el nazismo. Y su verdadera esencia no permite compartir el mundo, su auténtico propósito ha sido siempre, esclavizarlo y dominarlo.
Estos fundamentos convertidos en mito, han sido reciclados para favorecer el pensamiento de la supremacía.
Principales mitos:
El mito de Viracocha.
El mito de los Trece conquistadores
El mito de la Caída del Imperio.
El mito del Oro.
El mito de la Evangelización
El mito del hombre Civilizado
El mito del Mestizaje
El mito de las Guerras.
El mito de Viracocha.
En la historia peruana, fácilmente encontraremos una alusión absurda al mito de un hombre blanco que llegó a territorio peruano, supuestamente a enseñar a los salvajes.
Este mito, en mi opinión es una falsificación realizada por el cronista Pedro de Cieza1 de León. Esta forma de impostura histórica ya fue probada como el ejemplo del origen ario de la India2.
Este dislate a mi consideración, fue una derivación de varios proyectos para reescribir una historia que por falta de escritura, se tuvo cierta facilidad para rellenar los espacios en blanco de los orígenes míticos, entre las teorías de quién o quienes pudieron ser los autores, manejo tres teorías:
a) Una falsificación consumada por el propio cronista Pedro Cieza de León.
b) Una falsificación posterior, por manos desconocidas, tras la muerte del cronista
c) Una falsificación consumada por el cronista para no verse perjudicado por las consecuencias de su desobediencia con corona española.
Anotemos lo siguiente:
Si tenemos a Viracocha como la deidad más importante dentro del mundo andino, podemos dirigir nuestra mirada a la manipulación del mito para:
1. que el supuesto mito de Viracocha, apoye la versión del cronista Sepúlveda en cuanto a superioridad racial. Por tanto hay que poner en duda la escritura de Pedro Cieza de León. Al enterarnos que Jiménez de la Espada fue miembro de una Círculo del poder. Esta modificación o falsificación histórica de un inexistente dios Viracocha pudo servir para construir un mito falso, combinándolos con otros verdaderos. Recordemos que existían desde los principios de la conquista de nuevo Mundo, intereses económicos que se debían proteger.
Ésta no es otra coincidencia histórica, es una cadena de imposturas, que fueron autenticadas por historiadores que estuvieron de acuerdo con el ocultamiento y manejo histórico, y decidieron unirse, impidiendo una investigación más objetiva, siendo atraídos al circulo del poder que en sus inicios podía echar mano de crónicas rehechas por amanuenses, cuya prueba consiste en la supuesta tradición oral, que no existía, pero que fue impuesta haciendo del relato hispánico elaborado en claustros secretos, un mito prehispánico de carácter peruano.
Por otro lado, el cronista español Juan de Betanzos, en su relato CON TICI VIRACOCHA, es mucho más realista que el idealismo de Cieza de León, por eso los intelectuales como Porras Barnechea tratan de descalificarlo, porque Betanzos hace de Viracocha un dios cruel con sus enemigos, pero al mismo tiempo en su lado subjetivo “padece de cristianismo histórico”, porque trata de copiar el génesis en mano de un solo hombre-dios.
Pero para nuestra buena suerte Betanzos, se le escapa un detalle, que no pudo ser borrado y por tanto manipulado tanto por Jiménez de la Espada, quien hizo circular en 1880. Este detalle, de Betanzos3 es sobre Viracocha que dice: “era un hombre alto de cuerpo y que tenía una vestidura blanca que le daba hasta los pies”
Con este detalle podemos dudar de que no haya una impostura inducida por Cieza: porque la vestidura blanca pudo fundirse en el color de la piel que adjudica Cieza a Viracocha. Y en esta fundición arrastró el poder curativo de un Mesías, que sobre Viracocha, Cieza admite: “pasados algunos tiempos volvieron a ver otro hombre semejante al que esta dicho…. Que llegaba y hubiese enfermos que sanaba y a los ciegos solamente palabra daba vista”
De esta manera el primero llamado Viracocha, sale beneficiado con los milagros del otro.
Pedro Cieza de León comete un error cuando pretendió falsificar este relato. Porque incluye la desaparición de Viracocha, relatando que Viracocha, fue el segundo hombre y no el primero, que llegó a visitarlos y a lo llama Viracocha que significaba “espuma de mar”
La espuma es blanca, igual que sus vestiduras. Es por este error que podemos concluir que hubo una impostura y que hubo una palabra que fue colocada en el manuscrito para rehacer la siguiente frase: “y remeció un hombre blanco de crecido cuerpo…”
Santa Cruz Pachacutti4 nos refiere en su descripción de Tonapa, “…que era un hombre barbudo de mediano cuerpo y con cabellos largos y con camisas largas. Y dicen que era un hombre pasado más que de mozo, que tría canas”
En ningún momento nos describe el color de su piel, porque no le parece importante o singular, porque su presencia común no le sorprende a nadie.
Pero nuestra sospecha sobre una mentira descubierta involuntariamente por Santa Cruz, siendo indio y que tiene acceso a la tradición oral, y que jamás buscaría una manipulación histórica porque no cree necesitar.
Se hace evidente, cuando nos encontramos con el rechazo de los principales historiadores como Maria Rostoworoski, Franklin Pease y Enrique Urbano, y la máxima descalificación de Jiménez de la Espada, cuando se insinúa la procedencia de un apóstol llamado Santo Tomás podría ser el hombre blanco llamado Viracocha.
Pero no dice nada con respecto a la inverosímil presencia de un hombre blanco (uno solo llamado Viracocha) para no caer en manos de las hordas indígenas que podían asesinarlo de un momento a otro, mientras que los conquistadores españoles tuvieron que utilizar aliados indígenas para vencer a los Incas. Y lo más inverosímil: que Viracocha de Cieza tenga poderes divinos.
Para un historiador esta alusión es una burla, y descalificaría todo el relato. Porque pone en duda la capacidad de separar la realidad de la imaginación. Este relato sería muy apreciado en la ficción literaria. Tengo que añadir algo: para construir un mito, se necesita un solo historiador y muchas pruebas falsas, u omisiones.
Bernabé Cobo5 tampoco menciona los rasgos étnicos de Viracocha y no paso al relato de Bartolomé de las Casas, porque está cubierto de “mesianismo”.
Hasta el día de hoy existe una secreta necesidad de fundamentar a Viracocha como hombre blanco. Sin embargo transportando este mito a Europa medieval resulta más verosímil.
Y es que este mito de Viracocha, no es otro que un mito construido sobre otro que ya existía, Pedro Cieza de León la llevó al Nuevo Mundo, con la intención que no se perdiera y fuera reutilizado.
Sin embargo, hasta un escritor como José B. Adolph6 lo ha reutilizado en un cuento de ciencia ficción porque el mito de Virococha, es a la vista un mito construido por Cieza.
Porque este mito en Europa Medieval tenía un nombre: la del emperador Federico II. Y no tiene otra intención que resguardar el regreso, para lo que los creyentes del cristianismo, de un Emperador que se enfrentará a los poderes supremos, este mito lo conocemos como del Anticristo7
Pedro Cieza de León nació en la España de 1518, espacio lo suficientemente aceptable para que la leyenda de Federico II se desparrame por toda Europa y, para que los aventureros del Nuevo Mundo junto a los cronistas, difundieran sus teorías mesiánicas, pintándolos con mitos y leyendas.
Cieza supo como todos los europeos, la tradición de Federico II.
Al morir Federico8 II “el rey de los romanos” convoca a los dignatarios del reino para decirle su última voluntad el 13 de diciembre de 1250. Es ahí donde empieza la leyenda del Gran Emperador o el mito del Mesías Imperial, que en el Nuevo Mundo se convertirá por alteración de cronistas y copistas en el mito de Viracocha.
La misma suerte en su desaparición mítica la tiene Viracocha, se hunde o desaparece en las aguas del Titicaca, aunque otros cronistas prefieren desaparecerlo de otra forma.
Esta similitud, no pudieron ocultar los rastros del mito de Federico, en el de Viracocha, por eso ambos personajes, no mueren, sus admiradores, niegan su muerte. El mito de la resurrección de Federico II se esparce a través de Europa. Haciéndolo reaparecer en 1284 a Federico en Works, Alemania. El mito político se convierte, posteriormente en la huella de Napoleón Bonaparte. Para ello se valieron de varias versiones, que Federico había sido deportado por el Papa, y según otros, se había marchado por su propia voluntad.
Para terminar con este mito muchas veces reutilizado, tenemos la versión de Valcárcel9, que hace aparecer en su libro, un alemán que a mi juicio, cumplió un papel importante en la introducción del nazismo en el Perú, aunque podríamos confundirlo con otro Nicolás Federman, este parece ser otro, de los muchos exploradores que partieron al Perú, aprovechando el mito de Viracocha para apoderarse de territorios y gobernar por siempre.
2. El mito de los trece conquistadores
Este mito induce al pensamiento del superhombre, entendido en modelo nazi.
Para comprender este mito y destruirlo, procederemos a contabilizar objetivamente los recursos humanos utilizados por el ejército español. Pero antes, busquemos el inicio de la impostura. El número menor de conquistadores, se inicia precisamente en la Isla del Gallo, desde ahí se va a tomar como referencia puntual el número inferior de conquistadores con relación a número mayor de los indios. En realidad valgan verdades, el número de conquistadores no baja de los 168 conquistadores, sin contar los indios auxiliares, esclavos africanos y otros que irán sumándose a la tropa de Pizarro.
Para destruir este mito, es necesario acudir a la historia, y a los papeles. Aunque la burocracia parezca una pérdida de tiempo, contabilicemos, y sepamos de una vez, para quitarnos la ingenuidad risible de la supremacía racial de conquistador.
Pongamos algunos nombres extraños a continuación para presentar: Apo Guacrapáucar, Apo Surichaqui y Apo Alaya Chuquillanqui.
Cuando llega el conquistador Francisco Pizarro a tierras sudamericanas, sabe de antemano que su tropa de españoles no va a ser suficiente para controlar, a casi todo el continente sureño. La verdad, cuando alguien me dice que Pizarro con una tropa de menos de cien hombres pudo conquistar el Imperio de los Incas, me dan ganas de reírme, por semejante payasada. Por favor, de ahora en adelante luego de leer y destruir este mito, el lector podrá reírse de los crédulos de la supremacía racial de los conquistadores.
Los nombres antes colocados y extraños, usted no los reconoce, eso es lo de menos, empecemos informando al lector, que los nombres extraños, debe aprenderlos de memoria cuando se enfrente a los ingenuos o a los que pretenden minimizar la resistencia indígena.
Estos nombres son tres curacas, cuya participación en la conquista española será decisiva para derrotar a los Incas. Los curacas, personajes principales del Valle del Huancamayo colaboraron para la aniquilación de muchos pueblos, entre los cuales se encontraba el suyo. Los guerreros huancas, sufrieron en carne propia, las vejaciones, muerte y enfermedades, durante el periodo de conquista española.
El exterminio Huanca fue tal, que haciendo números y comparaciones, uniendo fechas, podemos sacar las cifras espantosas de muerte:
Durante el gobierno de Huayna Cápac existían alrededor de 27.000.000 almas, esto es el año 1520. Comparando al año 1570, cundo el Virrey Toledo realizó un censo, encontró la cantidad de 7,200 huancas, es decir que en solo cincuenta años, habían muerto más de 19.000.000 personas.
Los curacas disponían de los seres humanos, como si se tratara de utilería. Cuando Francisco Pizarro llega a Cajamarca en 1533 hace un pacto con estos tres curacas huancas, pacto que va a durar hasta 1571, es decir casi 48 años.
Para resumir, vayamos a las pruebas del colaboracionismo con los españoles.
En 1558, los tres curacas, dictaron sus Memoriales a un escribano, para presentarlo al los representantes o al mismísimo Rey de España, con la pretensión de cobrar lo que les debían los españoles. Para ser más específicos, querían que les reembolsaran los gastos que les causó la captura del español fugitivo y sublevado Francisco Hernández Girón.
Este memorial sobre los gastos al llegar al Consejo de Indias fue archivado. Sin embargo los curacas, no se dieron por vencidos, especialmente los hijos de aquellos ancianos curacas viajaron a Lima, llevando sus testigos, para presentar nuevamente el Memorial sobre la colaboración de la nación Huanca por los años desde 1533. Presentando esta probanza, cuyos detalles sangrientos, fueron descubiertos por los curacas en varios quipus.
Entonces vayamos a los testigos.
Guacrapáucar solicitó a la Real Audiencia y presentó como testigos a:
El famoso trompeta Pedro de Anconchel.
Doña Leonor Palla.
Doña Beatriz de Saucedo.
Doña Inés Yupanqui.
Este Memorial fue expedido el 26 de agosto de 1560, de la cual Felipe Guacrapáucar obtuvo una copia certificada.
Al año siguiente, Francisco Cusichaqui, Diego Ñaupari y Cristóbal Canchaya presentaron un Memorial a nombre de los Jatunjaujas, Probanza que informaba sobre los servicios prestados a los soldados españoles desde 1533 hasta 1554.
Cusichaqui a nombre de su padre presentó este documento que la Audiencia aceptó.
Presentando quince testigos españoles y dos huancas.
Entre los testigos se encontraba el trompeta Pedro Alconchel, y Diego de Rivera el Viejo y Diego Ñaupari.
Estos auxilios que recibieron los conquistadores consistían en víveres, armas, ganado, guerreros y cargueros, además de mujeres concubinas.
El escribano Francisco López certificó la copia que le fue entregada a Francisco Cusichaca, quien se lo enviaría al Rey de España. Esta carta se extravió por manos extrañas, por eso nunca llegaron al Consejo de Indias.
A diferencia de otros, Francisco Cusichaqui pedía otras cosas, porque siendo rico, no necesitaba dinero, pues se había enriquecido gracias a su alianza con los conquistadores:
1. Que se eximiera a los Jatun Jaujinos de los servicios domésticos que tenían que cumplir en Lima, en las mitas ó en los tambos. También la adjudicación de los tambos que quedaban dentro de Jatun Jauja y Julca.
2. Que se les liberara de todos los tributos al curaca principal de Jatun Jauja y a todos sus descendientes.
3. Que tuvieran una retribución por los gastos que solventaron la conquista española desde 1533 hasta 1554.
Éstas fueron las principales exigencias y algunos caprichos de jerarquía que no es muy importante mencionar.
Estas Probanzas fueron llevadas por Felipe, hijo del curaca Guacrapáucar a España, a quien, dicho sea, no le importó nadie más que su padre y se olvidó de los otros curacas.
En el Consejo de Indias, la Probanza que presentó fue admitida, a pesar de que el hijo modificó a su favor varios puntos por capricho, para favorecerse en el futuro.
El rey Felipe II ordenó por Real Cédula expedida en Monzón un 26 de setiembre de 1563 le designaba:
1. Que se le diera seiscientos pesos anuales de por vida de algún repartimiento indígena.
2. Que se le diera tierras para que la utilizaran a su antojo.
Pero un año después se expedían otras Cédulas, en total 7, el 31 de enero de 1564, que le permitían buscar tesoros escondidos de sus antepasados, pero con el compromiso de pagar el Quinto Real.
Entre los privilegios que conseguiría el hijo del curaca, sobre una posible prisión: podía ser encarcelado pero solo en el Cabildo y no en cualquier cárcel, (previniendo los actos delictivos que en el futuro cometería).
Luego de conseguir estos privilegios, no le bastó. Por eso fue en busca de más y mejores cosas para los suyos, en ese afán egoísta que piensa en su propio peculio, vendiendo a su pueblo. De esta manera que recibió entre otras cosas:
Que se suprimiera y prohibía en el Valle del río Huancamayo o Jatunmayo las haciendas de españoles que cometían todo tipo de abusos contra los indios de su pueblo.
Que se le diera un Escudo de Armas, que lo obtuvo mediante Real Cedula del 18 de marzo de 1564.
Éste fue el recuerdo, que lo hacía sentirse muy orgulloso, el galardón obtenido por Felipe Guacrapáucar por haber mandado a la muerte y el exterminio a su pueblo, y por haber convertido a todo un continente en un campo de exterminio que no terminó con la muerte de Pizarro, pues los indios que sobrevivieron a las enfermedades, tuvieron que enfrentarse a un nuevo monstruo: las minas de oro. Lugar donde murieron millares de hombres, mujeres y niños, tanto en Potosí como en otros lugares.
Estas alianzas, se dan hoy en día en los territorios ocupados, ya se llame Irak, Filipinas u otros, donde el factor decisivo para ganar la guerra, es la traición de un grupo egoísta, que se aprovecha de la guerra para mandar a la muerte a millones de personas, obteniendo a cambio millonarias ganancias.
Sin embargo hagamos cuentas, desde el principio, porque luego de los curacas, hubo otros que participaron de la conquista española:
En el Primer viaje, Francisco Pizarro zarpó en un el barco Nueva Esperanza, hacia el Nuevo Mundo, con 80 hombres y solo llegaron hasta Pueblo Quemado.
En el Segundo viaje, consiguió 2 barcos, 160 hombres, caballos, pertrechos de guerra, cerdos, gallinas y otros alimentos.
Como podemos ver, en cada viaje, iba aumentando el número de soldados y los implementos necesarios para la conquista.
En el Tercer viaje, consiguió tres barcos, zarpando el 8 de enero de 1531, en esta ocasión la tropa numerosa lo integraban, los indios auxiliares capturados por los conquistadores, este séquito de indios procedían de Nicaragua, Guatemala, Méjico, además de muchos esclavos africanos.
En este viaje, luego de pasar por la Bahía de Caráquez se presentaron 200 indios armados, los cuales posiblemente fueron hechos prisioneros.
Luego marchan por tierra hasta Puerto Viejo, allí los alcanzará de Panamá: Sebastián Benálcazar con un contingente de 300 hombres, más esclavos africanos, y otro contingente muy numeroso de indios Nicaraguas y Guatemalas.
Pasemos a la Isla de Puná, donde las buenas noticias, llegan a Pizarro con la llegada de dos barcos con cien hombres de refuerzos, caballos, armas, pertrechos de guerra, provisiones, también llega la primera mujer española Juana Hernández y el conocido Fray Vicente Valverde.
En Tangarará, al ejercito de Pizarro se le presenta el orejón Huamán, Malqui Topa, que pedía ayuda a Pizarro, es decir solicita una alianza, para lograrlo es posible que haya dejado una tropa de indios a disposición del conquistador español.
También llegarían emisarios cañaris, ofreciendo apoyo en recursos humanos y guías.
Sin pensarlo dos veces, Pizarro viendo que tenía a su disposición un numeroso séquito de indios, emprende la marcha a Cajamarca. Contraviniendo el plan de esperar a Diego de Almagro que traería más refuerzos.
Aquí hago un alto, para sacar mis primeras conclusiones:
Si Pizarro, no hubiera sentido que estaba protegido por sus aliados cañaris y las tropas indígenas que lo apoyaban para derrocar al Inca Atahualpa. El conquistador español hubiera sido un temerario y tonto, si hubiera querido enfrentarse a los Incas, sin tener un respaldo indio, por eso sabiendo que podía atraer aliados a sus filas, decidió ir en busca del Inca. De otro modo, hubiera esperado a Diego de Almagro.
Para el viaje a Cajamarca Pizarro disponía de lo siguiente:
110 infantes
67 iban a caballo
Una tropa de esclavos africanos.
Un numeroso contingente10 de indios auxiliares: nicaraguas, guatemalas, tallanes, cañaris. Hasta ahora no se dice cuántos fueron, pero calculando podemos escribir una cifra de unos cinco mil indios auxiliares.
Con ellos iban también:
Una jauría de perros mastines.11
Arcabuces.
Ballestas.
Espadas.
Puñales.
Jabalinas.
Falconetes.
Espingardas.
Seis piezas de artillería.
Siguiendo su marcha, otro curaca le entregó a Pizarro 1,200 hombres para unirse a la tropa de españoles.
En Caxas otro curaca como muestra de su apoyo le regaló 200 acllas, para su servicio personal.
Los chimús, le ofrecieron una alianza, y se le unen un contingente numeroso de indios auxiliares chimús.
Cajacimcim rey de los Chimús, junto a otros curacas costeños se unieron con apoyos de recursos humanos para Pizarro.
Ya sabemos sobre los tres curacas huancas que apoyaron al exterminio de su propio pueblo y de los demás.
Sumemos a ello, al ejército de yanaconas liberados por los conquistadores españoles, a quienes les permitieron todo tipo de desmanes como la violación, el robo, y otros delitos.
También debemos contar con los Chachapoyas que se dividieron en dos bandos, y uno de los cuales se unió al ejército español.
Para terminar, cuando algunos españoles se dirigían al Cusco, se tropezaron con Ñaupari, que llevaba una donación a Pizarro que consistía en:
Grandes cargamentos de víveres.
Piezas de abrigos tejidos compi.
Objetos de oro y plata.
1 fuente de oro.
70 huancas y
271 cargueros y
Más de 100 llamas.
Y a pesar de todos estos donativos, los conquistadores españoles, les exigirían más, pero años más tarde, los huancas le cobrarían todo esto, es decir, lo que invirtieron en vidas humanas, con ciertos privilegios para su pueblo.
3. El mito de la Caída del Imperio
Cuando Francisco Pizarro se apresura a juzgar al Inca Atahualpa, una de las acusaciones para ejecutarlo es la muerte de su hermano Huáscar, acusación que a nuevas investigaciones es falsa. Pizarro encuentra una civilización muy superior a lo que pensaba encontrar, y para justificar el juicio al Inca, sujeta su impostura a otro sustento, que señalaba como a la guerra que tenían ambos Incas, la causa del derrumbamiento del llamado Imperio de los Incas.
Sin embargo, el declive del Imperio no sobreviene como consecuencia de la pelea entre ambos Incas, la extinción del Incanato es una directa consecuencia de países externos lo que hoy llamarías injerencia política de otros países en los intereses económicos y territoriales del país en conflicto.
Para sustentar las pruebas de la prosperidad12 del Incanato:
Contabilizaremos el número de tambos que fueron aprovechados por las tropas de Pizarro para seguir con la conquista española.
Contabilizaremos el oro y plata que sirvieron para el Quinto Real, las láminas que se hallaban en los templos y adoratorios.
Contabilizaremos el número de muertes por hambre, enfermedades, guerras, prehispánicas,
Contabilizaremos el número de ganado, que utilizaron para bestias de carga.
Contabilizaremos el número de guerreros que se unieron a la tropa de Pizarro,
Pero estas cuentas solo suenan a números, por eso vamos al punto principal: las guerras.
Cuando llegan Pizarro y su tropa, Atahualpa y Huáscar están en guerra, pero también los pueblos sometidos por los Incas, quieren liberarse. El Inca subestimó la fuerza del caballo y la pólvora, y esa fue su perdición.
Sin embargo decir que el Imperio estaba en decadencia es una insensatez para un historiador y una ingenuidad, para el que se contenta con repetir lo que dicen los demás.
Tengamos en cuenta que los Incas conquistaron casi todo América del Sur, y que los pueblos sometidos bajo su dominio fueron en parte, causantes de la caída del imperio.
Cuando llegan los conquistadores, el sistema económico funcionaba, la guerra no afectaba las cosechas, porque se respetaba el tiempo de siembra, de antemano. Debe saberse que los Incas no peleaban de noche como los conquistadores, aquí vemos su capacidad para no hacer de la guerra una carnicería.
Al llegar los españoles, encuentran oro por todas partes, y todavía los Incas se toman su tiempo en esconder toneladas de oro en objetos artísticos quién sabe dónde.
Para descalabrar este mito, tomemos en consideración que los Incas a la llegada de los conquistadores, se encontraban como todos los días, viviendo. No estaban escondidos. El inca Atahualpa13 tomaba sus baños termales en Cajamarca.
En la costa sierra y selva, la vida continuaba. La guerra incaica entre los hermanos no afectaba seriamente la vida de los pueblos. La guerra que sí afectó al Imperio, fue la que iniciaron los conquistadores. Y la destrucción de los Incas empieza con la llegada de Pizarro, no antes.
El orden14 impuesto por los Incas funcionaba, el Nuevo Orden impuesto por los conquistadores no funcionó, porque se olvidaron de la tierra y el ganado, por eso tuvo que retornar a la tierra para buscar algo que comer, saqueando a su paso, las cosechas de los pueblos, sino morían de hambre.
Además las rentas que daban las minas, no se quedaban en el Perú, se iban en los Quinto Real, o se iban a España en las manos de los conquistadores.
Para solventar las guerras de Carlos V, se uso el oro peruano, y eso demuestra que los Incas estaban en su mejor momento.
4. El mito del Oro
Hasta ahora, se acostumbra observar una ritualidad adquirida desde tiempos de la conquista, que nos inclina a los objetos de oro, que se convierten en culto.
Aquí expongo una idea suelta; en cuanto al valor del oro.15
“Una civilización decadente da más valor al oro que a la vida humana”.
Para una civilización posterior a la nuestra, tampoco se explicarán el porqué del valor del oro, ¿quién y cuándo se le dio valor al oro?
El oro no tiene ningún valor humano, no sirve para sembrar la tierra porque no es semilla, por eso no tiene ningún valor, el valor que ha poseído después, ha sido construido en base a la especulación y a la impostura.
De nada serviría que tuviéramos mil toneladas de oro, si no hay qué comprar. Si hay demasiado oro y no hay alimento que comprar, la vida humana sobre la tierra se extinguiría.
Los Incas lo sabían, porque la riqueza la medían en tierras, en trabajo o en jerarquías, jamás en el oro. Es ahí donde radica su edad de oro, en abandonar la métrica del oro, para estar dentro de su esencia.
Para el peruano del siglo XIV, jamás se le hubiera ocurrido valorar el oro por encima de la vida humana, poseía un verdadero sentido de la realidad, sin abandonarse a las utopías, porque el valor del oro es una utopía de la civilización, que ha entrado en su fase decadente.
Los Incas habían pasado o habían saltado esa etapa, hay que pensar que sabían que el oro no tiene un valor alto, solo el que pueda creer dársele, el valor es la vida humana, la tierra, porque en ellos está la vida y fuera de ella solo hay muerte.
Por eso era común que el oro fuera un objeto decorativo, algo que se podía poseer por simple accesorio.
Tengo en mente una sensación de hallar un motivo para la muerte de Atahualpa, pero no lo considero codicia, el Inca iba a morir si o sí, pero entre las horas del rescate, pudo haber pensado lo siguiente: el oro no vale nada, pensé que me pedirían más.
Y es porque el Inca se creía invencible, el valor de la persona del gobernante infundía respeto, sobre cualquier otra cosa, incluso sobre la del oro, y mi sensación continua al enfrentarse con las verdaderas causas de su muerte. Atahualpa subestimó a sus enemigos, y creyó que podía vencerlos, porque era el Inca. Tal vez no comprendamos a simple vista, su mente, pero basta con decir que “el Inca era el Oro” por eso no podían creer su humanidad mortal, cuando fue detenido, le dio demasiado valor a su persona, idea que no es mala, siempre que compartas con un grupo de personas y ellas lo respeten y cumplan; pero si viene otro grupo de personas que estiman más el valor del oro porque su civilización ha decaído y han sido formados para estimar en más valía el oro, entonces aquí gana quién tiene la utopía cumpliéndose en otro sitio en otra parte. Lo mismo sucedió con el guano, que no es otra cosa que caca de aves, que a cualquier ojo no posee ningún valor, pero si lo posee para alguien que lo sepa utilizar y ganar con ello.
En resumen, el valor del oro es un mito creado por la civilización para realizar transacciones, es una utopía que solo muestra la decadencia y corrupción de la civilización que la prefiere antes que la vida.
5. El mito de la Evangelización
Otro de los mitos muy tocados, cuando se habla de la conquista española, es la evangelización. Pongamos un nombre histórico: Hernando de Luque, quien se convertirá en Obispo de Tumbes.
Pero los historiadores anotarán que Luque no fue socio, porque el verdadero se llamaba Gaspar de Espinosa16 Dejemos de lado esta señal, para pasar a Bartolomé de las Casas, tal vez el único que denunciará en su libro17
Y de acuerdo con su lectura, registraremos la verdadera intención de la evangelización en el Nuevo Mundo, y se inspira en el Nuevo Orden Mundial, porque destruirá los credos ecológicos para establecer un código de religiosidad inspirada en el valor del oro.
Los Incas, supieron negarse a establecer el oro por encima de la vida18 humana, la jerarquía del oro, en el Incanato no existía, por eso al llegar los jesuitas y convertirse en los dueños de esclavos y tierras, los indígenas no se explicaban en qué consistía el valor del oro, por encima del valor de la tierra y el respeto al medio ambiente.
La evangelización también como el oro está sustentada en una utopía, con la diferencia sustancial que su fundamento no es visible. Pero la coincidencia entre oro y evangelización es el carácter empresarial que sostuvo a su intromisión y extirpación de idolatrías.
Para hacer memoria, pongamos un ejemplo:
El pacificador La Gasca en 1549 dividió el territorio de los Huancas, entre dos órdenes religiosas: entre los Franciscanos y los Dominicos.
Como si se tratara de un terreno baldío, a éstas órdenes religiosas se les designó:
Jatunjauja, Lurinhuanca y Chinchaycocha para los Franciscanos.
Anahuanca y Tarma para los Dominicos.
Jerónimo Guacrapáucar mandó edificar una iglesia, donándola a los franciscanos, para que dispusieran de ella.
Cuando se acabó de construir, los Franciscanos se apropiaron de dicha iglesia la cual fue convertida en Iglesia parroquial, prohibiendo el entierro dentro de dicha iglesia a los pobladores lurinhuancas, sino pagaban una fuerte suma de dinero.
Pero si creen que aquí acabó el cuento, vayamos a poner otro ejemplo:
Un conquistador llamado Lorenzo de Aldana, antes de morir, tal vez, acosado por los remordimientos que no lo dejaban en paz, decidió donar en su testamento ganado ovejuno además dinero en efectivo para los pobladores lurihuancas, pero dichos bienes pasaron a manos de los Franciscanos que se hicieron con esta herencia, a pesar que existía una Cédula expedida el 7 de febrero de 1564, que ordenaba a la Audiencia de Lima que los Franciscanos devolvieran a la comunidad de Lurihuanca el ganado y los dineros que un encomendero llamado Lorenzo de Aldana había dejado como herencia. Pero esto jamás sucedió.
6. El mito del hombre Civilizado
A este mito lo he denominado el “mito del ignorante”. Porque es el más usado por los “ignorantes de cualquier continente” para permitirse la duda de que los Incas fueron salvajes y no poseían una civilización tan igual a la europea.
Pongo el ejemplo de un estudioso norteamericano del Qero, vaso ceremonial Incaico, que ha dicho al respecto el profesor Thomas B. F. Cummins19: “…en los tiempos de preconquista, los Qeros tenían representaciones abstractas, porque los Incas gozaban de una estabilidad política, económica y espiritual”
Otro investigador inglés nos habla sobre los Quipus y la escritura:
Contra todo lo que se piensa sobre la inexistencia de la escritura, un investigador inglés llamado William Burns tiene una teoría acerca de las letras. Si los Incas lograron un notable avance en cuanto a su expansionismo, arquitectura, leyes. Es imposible que la escritura no haya sido descubierta, y en el caso de los Incas, fue eliminada y sustituida por los quipus, que fueron instrumentos para almacenar información.
"Inka Urku utu inka. Ripui, Rurai Inka Apa. Karim" = "Urku podrido Inca. Regresa a donde estaba antes. Haz inca el hijo que viene inmediatamente después. Es hombre".20
Burns ha dicho: Si esto no es escritura, entonces ¿qué es?
En el libro sobre antigüedades peruanas, el historiador Fernando de Montesinos21 afirma que la escritura existió, antes de la llegada de los incas.
La perfección de los Mayas y Aztecas contradice la sentencia de que la escritura no existió en mesoamérica. Ponemos como ejemplo el cálculo de los Mayas sobre la duración del mes lunar en 29,5302. La astronomía actual nos dice que la cifra exacta debía ser: 29,53059 días. La pregunta salta a nuestros sentidos: ¡cómo lo hicieron los Mayas sin los instrumentos que utilizan hoy los astrónomos?
El historiador se frustra al no obtener una prueba fidedigna y confiable. Pero le ayudamos de la siguiente forma:
En la antigüedad, fueron quemadas muchas bibliotecas. En Atenas siglo (VI a.c.) fue saqueada la colección de Pisístrato, donde pudieron quemarse todo, sino fuera por un golpe de suerte, los ahora conocidos poemas homéricos.
Luego los papiros del templo de Menfis fueron destruidos en Asia Menor, se destruyeron alrededor de 200.000 libros. Los romanos incendiaron la ciudad de Cartago durante 17 días, arrasando con medio millón de volúmenes. La más conocida historia de quema de libros fue la de la Biblioteca de Alejandría, en la cual se perdieron en la quema alrededor de 700.00 pergaminos.
En América sucedió el mismo descalabro de sabiduría antigua. Los códices se quemaron, lo que sobrevivió a este genocidio de las letras, que conservaban los recuerdos prehispánicos, fueron hallados en papel de amate, y piel de venado, plegados. Incluso Pedro Mártir de Anglería dice al respecto: “dondequiera que se abra el libro, siempre presenta dos lados escritos…”
Con este ejemplo solo existe un camino direccional, y define a los criminales que ocultan la prueba del delito, esconden el cuerpo, el arma homicida. Así como la guerra la escriben los ganadores, Mesoamérica fue arrastrada a una historia apócrifa. Con piedras removidas de lugar, por quienes llegaron a tierras americanas y que por motivo de dominio socioeconómico, iniciaron la quema de textos indígenas, que algunos llamarían o excusarían al fanatismo religioso.
Pero el dominio o para que resulte el dominio, se necesita que nada se sepa de su pasado. Tal como sucede con la adopción de bebés. Porque esta información puede o no puede ser abierta para los padres adoptivos, ante la presión del adoptado. Por eso jamás se aceptaría que el origen del papel se encontraría en América, porque existen ciertas pruebas:
a) la impresión de caracteres en madera, fabricada por los indígenas.
b) La tinta se menciona constantemente en códices y cantares.
c) El papel se conseguía macerando fibras de plantas distintas.
Bernal Díaz del Castillo nos dice: “Hallamos las casas de los ídolos y sacrificios y muchos libros de su papel, cogidos a dobleces a manera de paños de Castilla”
En los Anales Peruanos, se nos presenta un catálogo de gobernantes muy distintos, pero además sus años de gobierno y obras memorables. No podemos dejar de anotar algo sobre la escritura, que viene anteriormente a la llegada de los Incas:
“Durante el gobierno del monarca 78, llamado Topa-Cauri-Pachacuti I, sucedido el año 3,500 después del diluvio, dicho príncipe, prohibió, bajo las penas más severas, valerse de la Quellca (especie de pergaminos de hoja de plátano) para escribir, como también el inventar letras, introdujo el uso de los Quippos, fundando en Pacaritambo una escuela militar para caballeros…”
Mucho antes de este gobierno, durante el gobernante numero 65, el historiador Montesinos nos advierte:
“todo se hallaba en el mayor desorden, la existencia y seguridad individual continuamente amenazadas, y los disturbios civiles acarrearon la pérdida completa del uso de las letras”
Y a pesar de los detractores de Montesinos, hoy su relación de gobernantes es mucho más realista que la de Garcilazo de la Vega.
Por eso, sigo con el recuento de gobernantes en cuyas épocas se dan avances tecnológicos y conocimientos sorprendentes, negados por otros historiadores con una suerte de complicidad:
Durante el gobierno de Huainacavi-Pirhua, que reinó 50 años, “era conocido el uso de las letras” y “los amautas enseñaban la astrología y el arte de escribir en hojas de plátano”
En el gobierno de Sinchi-Cozque, que reinaría 60 años, (mil años después del diluvio) se inventó los carruajes bautizados como Llamadores.
Inti-Capac-Yupanqui, soberano que reinó durante 60 años, instituyó la creación de chasquis, también la institución del año solar de 365 días, el repartimiento de los años en círculos de diez, ciento y mil.
Manco Capac II, hizo construir los caminos y puentes sobre ríos caudalosos, creó los tambos y mandó que los sacerdotes viviesen en claustros en castidad y también mandaría construir templos para sacerdotisas del Sol.
Huáscar-Titupac II, introdujo en el uso del ejército una coraza de tejido algodón y de cobre, adargas de hojas de plátano.
Manco-Capac-Amauta IV, príncipe aficionado a la astronomía, convocó a una reunión científica donde se estableció que el sol se hallaba a mayor distancia de la luna, y que ambos siguen diferentes cursos en su recorrido orbital. También se fijó el principio de año en el equinoccio de verano.
Ayay-Manco reunió en el Cusco a los Amautas para reformar el calendario, dividiendo el año en meses de 30 días y semanas de diez, los años lo reunieron en décadas, a las diez décadas lo llamaron siglo, a la mitad de un sol (espacio de 50 años) le llamaron Pachacutti.
Capac-Raymi-Amauta, celebre por conocimientos astrológicos, sabía cual era e día más largo y el más corto del año, cuando llega el sol al trópico. En honor a este rey, el mes de diciembre lleva su nombre Capac-Raymi.
Por donde se le mire, la idea o creencia del único hombre civilizado europeo o norteamericano se derrumba y en la actualidad es peor, por el saqueo de las tropas norteamericanas, inglesas y aliadas a Irak, en busca de petróleo, y próximamente en Venezuela donde el petróleo es abundante.
No hay que convertirse en comunista, para saber que el propósito de toda guerra es el apoderamiento de los recursos naturales de otro país, eso lo sabe cualquier historiador, pensador, intelectual que posea la suficiente inteligencia que todo hombre debe poseer, para diferenciarnos del mono.
Porque si vamos a hablar de Civilización, tenemos que hojear el libro que describe las violaciones a mujeres, en 1938, cuando tropas japonesas violan y asesinan a 20 mil mujeres.22
O las atrocidades cometidas por los nazis alemanes con los judíos.
A su lado los Incas, que no conocían ni la pólvora ni el caballo ni la espada, resultan menos cruentos que la tropa de Cristóbal Colón.
7. El mito del mestizaje
El problema del mestizaje se resuelve en una sola frase:
Ellos que acepten el mestizaje. Nosotros nunca.
Hace tiempo cuando investigaba las causas del racismo en el Perú, creía fervientemente que este problema era un pedazo de toda sociedad, hasta que tuve que tropecé con una frase suelta: “cada uno tiene su lugar”.
Esta frase nos dice toda la ideología que ha enseñado el círculo del poder a sus prosélitos, y se resume su escuela, sobre la autonomía y no mezcla de razas, porque el mito de la raza constituye una forma de poder económico.
Por eso el mestizaje no es otra cosa, que un paliativo para que se adecue a la población pobre y descendiente de los nativos, que mediante el mestizaje todos somos iguales, pero la verdad no somos iguales, es decir, sin derrumbar las jerarquías impuestas por los colonizadores.
Podemos apreciarlo mejor con los sitios públicos que discriminan, la contradicción de igualdad se tropieza con locales exclusivos para gente blanca, o extranjeros, quienes son parte de el circulo cerrado que viene a cerrar el circulo y hacerlo más poderoso.
8. El mito de las guerras
Hoy en día, el propósito de las guerras es vender la cantidad de pertrechos fabricado por los países dedicados al negocio del armamentismo.
Pero si antes he mencionado una guerra, ahora le dedico un par de líneas, esta guerra es la del Pacífico. En los archivos de nuestra historia se ha tratado de ocultar la principal causa de la guerra del Pacifico. Todo este embrollo y empapelado de quiénes fueron los que más salieron beneficiados con la guerra ha ocultado a los verdaderos culpables.
Y estos culpables, son los que promueven la guerra, donde hay capitales y salitre, para defender sus intereses provocan la muerte sinsentido de soldados y población civil.
Las guerras en la actualidad no son otra cosa que un vistazo a los capitales que se pueden mover en territorios, ya vemos la guerra de Irak y el petróleo. En nuestra situación es el salitre, y el señalamiento culpable nos señala una sola dirección: hacia una corporación inglesa que tiene que defender sus intereses provocando la guerra del pacífico.
Dentro de este mito encontramos, un sub-mito que ha sido usado desde siempre, sino repasemos historia:
BAJAS
Invasión a Irak 2003
1,800 bajas EEUU
90 Gran bretaña
100 otros aliados
Durante la operación militar murieron 140 norteamericanos y 33 británicos.
Este sub-mito, es el de la raza fuerte que no muere en la incursión. Francisco Pizarro utilizó la estrategia, de hacerle creer a los indios que los caballos y los soldados eran la misma cosa, desde entonces la tropa de Pizarro tenía prohibido desmontar, si había indios mirándolos.
Pero no pudieron ocultar por mucho tiempo, esta farsa y cuando los indios se dieron cuenta que hombres barbudos y caballos eran dos cosas distintas, y que no eran viracochas o dioses, a Pizarro se le acabó la fuerza de la raza (el poder blanco), y entonces sus soldados fueron muriendo a manos de hordas indígenas, que ya no le temían ni a los caballos ni a la pólvora.
He colocado un dato acerca de la guerra de Irak para comparar la noticia de las bajas causadas en el ejército norteamericano que fueron ocultadas, para demostrar la supuesta superioridad racial. Pero luego aparecerían fotografías difundidas en Internet, y nos demostraron que el sub- mito de los hombres que no mueren porque son blancos, es parte de la estrategia de guerra del primer mundo, copiado de Pizarro.
Invasión a Irak 2003
1,800 bajas EEUU
90 Gran bretaña
100 otros aliados
Durante la operación militar murieron 140 norteamericanos y 33 británicos.
Este sub-mito, es el de la raza fuerte que no muere en la incursión. Francisco Pizarro utilizó la estrategia, de hacerle creer a los indios que los caballos y los soldados eran la misma cosa, desde entonces la tropa de Pizarro tenía prohibido desmontar, si había indios mirándolos.
Pero no pudieron ocultar por mucho tiempo, esta farsa y cuando los indios se dieron cuenta que hombres barbudos y caballos eran dos cosas distintas, y que no eran viracochas o dioses, a Pizarro se le acabó la fuerza de la raza (el poder blanco), y entonces sus soldados fueron muriendo a manos de hordas indígenas, que ya no le temían ni a los caballos ni a la pólvora.
He colocado un dato acerca de la guerra de Irak para comparar la noticia de las bajas causadas en el ejército norteamericano que fueron ocultadas, para demostrar la supuesta superioridad racial. Pero luego aparecerían fotografías difundidas en Internet, y nos demostraron que el sub- mito de los hombres que no mueren porque son blancos, es parte de la estrategia de guerra del primer mundo, copiado de Pizarro.
LAS CAPITULACIONES A FAVOR DEL CÍRCULO DEL PODER
Para entender y probar de dónde se valieron los afiliados al CDP para conseguir, afincarse en el puesto directivo de todos los mandos, político económicos, tenemos que abrir dos capitulaciones, solo así comprenderemos, cómo lograron enraizarse hasta nuestros días, y prolongar su poderío secreto.
En la primera capitulación el CDP define su gobierno secreto, y en la segunda capitulación entra en la clandestinidad, porque ha llegado la Emancipación.
CAPITULACIÓN DE TOLEDO 23
Pizarro ha descubierto nuevas tierras después de su tercer viaje, y regresa a España en busca de un reconocimiento oficial de la Corona. Allá se tropezará con su primo Hernán Cortés, que también busca lo mismo.
En ese momento gobierna Carlos I de España. Pero por motivos de viaje no firmará la Capitulación a favor del conquistador, lo hará su esposa Isabel de Portugal, el 26 de julio de 1529.
La capitulación reconocía la empresa de descubrimiento y conquista efectuada por los tres socios: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque.
A Pizarro se le confería el título de Gobernador y Capitán general, Adelantado y Alguacil Mayor vitalicio, con sueldo de 725 mil maravedís anuales, también se le daba encomienda de indios, privilegios de virrey y se le nombraba Caballero de Santiago.
A Diego de Almagro se le daba el título de Mariscal y Comandante de la fortaleza de Tumbes, con sueldo de 100 mil maravedís al año, nombrándosele hidalgo.
A Hernando de Luque, se le nombraba Obispo de Tumbes y Protector de los indios, con sueldo de 1,000 ducados al año.
A Bartolomé Ruiz se le nombró Piloto de los Mares del Sur.
A Pedro de Candía Teniente de Artillería. Y también Hidalgo.
A los 13 de la Isla del Gallo se les concedió los títulos de Caballeros de la Espuela Dorada, también Hidalgos con sueldo de acuerdo a su rango.
Esta fue la Capitulación de Toledo, que ante la mirada histórica guarda un secreto por la inmensa cantidad de privilegios que se le adjudica a un solo hombre, mientras que a sus socios no le quedan más que despojos de guerra. A consecuencia de esta repartición mal hecha, sobrevendrá la guerra civil entre conquistadores.
Pero ante tamaña desproporción solo nos queda sospechar, que Pizarro siendo miembro del Círculo del poder, quería detentar todos los poderes, y utilizar a los otros socios, simbólicamente.
Pizarro recibió todos esos rangos porque estaba a cargo de la fundación de la sociedad secreta que mantendría privilegio sobre sus descendientes, manteniendo una soberanía dentro del Nuevo Mundo.
A Diego de Almagro no le conceden tanto como podría esperarse, porque el promotor y único fundador de esta sociedad secreta tiene que actuar bajo estricta reserva, los planes de dominación empiezan a rodar y será preciso total hermetismo.
Carlos I de España también es Carlos V de Alemania. Y en Europa las Sociedades secretas dominan la política.
Así sucederá. Los Caballeros de la Espuela Dorada, formarán la Nueva Sociedad que regirá los destinos de la Nueva Tierra, el objetivo: apoderarse constantemente de todos los poderes, para establecer un gobierno secreto que maneje las riquezas y que sobreviva a la Emancipación y la República.
CAPITULACIÓN DE AYACUCHO24
Esta Capitulación, para quien no ha leído los puntos clave, es a todas luces, la hechura de los filósofos e ideólogos del Circulo del Poder, que como dice el dicho: “La casa siempre gana”, en este cado el CDP es el único que ganó, tras la derrota de las tropas realistas en Ayacucho.
En la guerra, los perdedores siempre pierden, y la historia lo escriben los ganadores, pero como se leerá a continuación, la Capitulación de Ayacucho la escribieron para favorecer a los futuros gobiernos secretos del CDP.
El 9 de diciembre de 1824, José Canterac y el General Antonio José de Sucre, firmaron un tratado, que hasta el más tonto, se da cuenta que los únicos favorecidos son los realistas y los que se quedaran en Perú para los puestos de mando del CDP.
Repasemos lo que pedían los afiliados al gobierno secreto, y lo que se otorgó:
1. –“… serán entregados los restos del ejército español, los bagajes y caballos de tropas, las guarniciones que se hallen en todo el territorio y demás fuerzas y objetos pertenecientes al gobierno español…”. CONCEDIDO
2.– “Todo individuo del ejército español podrá libremente regresar a su país, y será de cuenta del Estado del Perú costearle el pasaje, guardándole entretanto la debida consideración y socorriéndole a lo menos con la mitad de la paga que corresponda mensualmente a su empleo, ínterin permanezca en el territorio. CONCEDIDO
“…….el gobierno del Perú sólo abonará las medias pagas mientras proporcione transportes. …………. y ningún individuo podrá ir a punto alguno de la América que esté ocupado por las armas españolas.
3. – “Cualquier individuo de los que componen el ejército español, será admitido en el del Perú, en su propio empleo, si lo quisiere”. CONCEDIDO
(¿Como Espía?)
4.– “Ninguna persona será incomodada por sus opiniones anteriores, aun cuando haya hecho servicios señalados a favor de la causa del rey, ni los conocidos por pasados…..”
5.– “Cualquiera habitante del Perú, bien sea europeo o americano, eclesiástico o comerciante, propietario o empleado, que le acomode trasladarse a otro país, podrá verificarlo en virtud de este convenio, llevando consigo su familia y propiedades, prestándole el Estado proporción hasta su salida; si eligiere vivir en el país, será considerado como los peruanos”. CONCEDIDO
6. – “El Estado del Perú respetará igualmente las propiedades de los individuos españoles que se hallaren fuera del territorio….” CONCEDIDO
8. – “El Estado del Perú reconocerá la deuda contraída hasta hoy por la hacienda del gobierno español en el territorio.” CONCEDIDO
11. – “La Plaza del Callao será entregada al ejército unido libertador, y su guarnición será comprendida en los artículos de este tratado”. CONCEDIDO
“….pero la plaza del Callao, con todos sus en seres y existencias, será entregada a disposición de S. E. el Libertador dentro de veinte días”.
Comentario : (¿Para saquearlo?)
12. – “Se enviarán jefes de los ejércitos español y unido libertador a las provincias unidas para que los unos reciban y los otros entreguen los archivos, almacenes, existencias y las tropas de las guarniciones.” CONCEDIDO
13. – Se permitirá a los buques de guerra y mercantes españoles hacer víveres en los puertos del Perú, por el término de seis meses después de la notificación de este convenio, para habilitarse y salir del mar Pacífico. CONCEDIDO
14. – Se dará pasaporte a los buques de guerra y mercantes españoles, para que puedan salir del Pacífico hasta los puertos de Europa. CONCEDIDO
15. – “Todos los jefes y oficiales prisioneros en la batalla de este día, quedarán desde luego en libertad, y lo mismo los hechos en anteriores acciones por uno y otro ejército.
CONCEDIDO “…. y los heridos se auxiliarán por cuenta del erario del Perú hasta que, completamente restablecidos, dispongan de su persona”
16. – “Los generales, jefes y oficiales conservarán el uso de sus uniformes y espadas; y podrán tener consigo a su servicio los asistentes correspondientes a sus clases, y los criados que tuvieren.” CONCEDIDO
17. – “A los individuos del ejército, así que resolvieren sobre su futuro destino en virtud de este convenio, se les permitirá reunir sus familias e intereses y trasladarse al punto que elijan, facilitándoles pasaportes amplios, para que sus personas no sean embarazadas por ningún Estado independiente hasta llegar a su destino”.
CONCEDIDO
18. – “Toda duda que se ofreciere sobre alguno de los artículos del presente tratado, se interpretará a favor de los individuos del ejército español”. CONCEDIDO
Solo he copiado lo más importante, es decir, lo que a la vista, es la huella indeleble del CDP pidiendo, algunos puntos, para reorganizar sus fuerzas y volver a los puestos de mando.
BIBLIOGRAFÍA
Capitulo 5: PUNTOS CAPITALES
1 Cieza de León, Pedro. Crónica del Perú. Parte Primera 1553.
2 El origen ario de la India es una impostura que se hizo para “dar justificación a sus conceptos racistas y militaristas” (http://es.wikipedia.org/wiki/Ario )
3 Betanzos Juan de. Suma y Narración de los Incas. 1880
4 Santacruz Pachacutti Yamqui, Juan. Relación de Antigüedades de este Reyno del Perú.
5 Bernabé Cobo. Historia del Nuevo Mundo.
6. El falsificador. José B. Adolph. Antología Cosmos Latino.
7 H de Ziegler. Vie de l’emperreur Frederic II de Hohenstaufen. París 1935
8 Norman Cohn. Traducción de Les Fanatiques de l’apocalypse, París, 1962
9 Luis E. Valcárcel. “Tempestad en los Andes”.
10 No se sabe el número exacto de indios auxiliares, pero si tenemos en consideración que los indios esclavos no tenían valor monetario, tenemos que aceptar que fueron traídos en grandes cantidades a diferencia de los esclavos africanos que si tenían precio. Es posible que el número de recursos humanos no varíe de los cinco millones de indios.
11 Los perros fueron parte de la Leyenda negra española, y es posible que hayan servido como fuerza de combate, seguimientos y para amedrentar a la población indigena. El número de perros también es desconocido.
12 Adjunto a estas pruebas, la confesión sincera del conquistador Mancio Sierra Leguísamo que dice sobre los Incas, en su testamento ante el escribano público Gerónimo Sánchez de Quesada: “…que en todos ellos no había ladrón ni hombre vicioso, ni holgazán, ni una mujer adúltera ni mala; ni se permitía entre ellos, ni gente de mal vivir en lo moral; que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas” “……..y tan quitados de cometer delitos y excesos, así hombres como mujeres tanto que el indio que tenía cien mil pesos oro y plata en su casa, y otros indios la dejaban abierta y puesto una escoba o palo pequeño atravesando en la puerta…”
13 El Inca no consideraba a los españoles como enemigos, porque medía sus fuerzas, de acuerdo a su poderío en recursos humanos. No contaba con la pólvora, los perros mastines, los indios auxiliares, la viruela, la sífilis y sus enemigos, que ayudarian a Pizarro.
14 Se puede decir que los Incas impusieron un Nuevo Orden Mundial sobre Latinoamérica, pero no pudieron controlarlo en su totalidad, por la interrupción de las tropas de Colón y luego Pizarro.
15 El valor del oro es una leyenda implantada por la civilización europea, para sustentar la artificialidad de sus creaciones culturales. Este valor es una idea humana que se introdujo en el Nuevo Mundo para sustentar las jerarquías en el Nuevo Orden Mundial.
16 Fue un banquero libertino.
17 Bartolomé de las Casas. Brevísima Relación de la destrucción de las Indias.
18 En la actualidad el hombre de las comunidades sigue teniendo como valor la vida humana y la sexualidad en la vejez no es desconocida por los descendientes de los Incas.
19 Thomas Cummins “Brindis con el Inca”. Lima, Fondo Editorial UNMSM, EEUU, Universidad Mayor San Andrés. El Dominical 10 julio 2005 Pág. 4
20 Burns William. La Decodificación de los Quipus.
Otros libros del mismo autor; "Escritura secreta de los incas" (1979). Después seguirían "Yupana, ábaco peruano" (1981), "El Kipu 17/8826" (1984), "El tiempo en el antiguo Perú" (1986) y "Legado de los amautas" (1990).
21 Antigüedades Peruanas.
22 “Una mujer en Berlín” Anónimo.
23 Esta capitulación es la primera señal de la organización del Círculo del poder.
24 Otra prueba, de la segunda etapa de la Logia fundada por Pizarro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitulaci%C3%B3n_de_Ayacucho
No hay comentarios:
Publicar un comentario